Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Por qué el 50% de los niños chilenos sufre de caries antes de los cinco años?

La edad indicada para visitar por primera vez al dentista es a los dos años y 6 meses.

por:  La Segunda Online
jueves, 28 de agosto de 2014
dentista

Foto El Mercurio

En la actualidad el 17,8% de la población declara no haber visitado un dentista en los últimos cinco años, y dentro de estas cifras, cerca de la mitad de los niños ya presenta algún tipo de inconveniente en sus dientes de leche.

Y es que una apropiada higiene bucal, no solo consigue una sonrisa agradable a la vista, sino que además, previene problemas de salud como son las caries y la placa bacteriana. De este modo, la dentista Lia Rocha explica que entregar una educación dental temprana es fundamental, pues esta es la única forma de proteger sus bocas: “Crear hábitos desde pequeños es muy importante, así los padres deben lavar tanto los dientes de los chicos después de cada comida como visitar el dentista con regularidad a contar de los 2 años y 6 meses”.

Ahora, si bien se espera que los padres se encarguen de entregarle a los chicos las herramientas adecuadas para proteger sus dientes, se sabe que esto no siempre se logra, pues basta con notar que un 70% de los adolescentes entre 12 y 17 años cuenta con caries, para entender que el apoyo de los progenitores muchas no es efectivo o, en los casos más extremos, es inexistente.

Con esto en mente, las autoridades de la salud han creado una serie de programas de ayuda infantil como son el bono dental o el plan “Sembrando Sonrisas”, con el fin de darles a los niños de jardines infantiles y jóvenes de bajos recursos, una atención adecuada a cada uno de sus dientes.

Así, los expertos en odontopediatría aconsejan visitar frecuentemente los consultorios, además de monitorear los cepillados de los pequeños y controlar lo que comen, especialmente cuando los chicos del hogar aún no manejan bien las pastas dentales. “Las personas a cargo de los niños deben crear el habito de la higiene bucal, como también mantener un cuidado con su dieta, evitando los dulces y la leche antes de dormir”, y es que como explica Lia Rocha, el azúcar es un fuerte enemigo, que si no se regula, puede provocar más de una carie.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img