Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Sabes por qué se provoca la constipación o estreñimiento?

Las mujeres sufren con mayor frecuencia este tipo de trastorno digestivo. Esta dolencia aumenta cuando hay una menor ingesta de frutas y verduras, y hay un consumo de dietas con mayor carga calórica.

por:  La Segunda Online
viernes, 22 de agosto de 2014
estreñimiento

Foto Agencia

¿Pasas mucho tiempo con tu vientre hinchado, lleno de gases, y tus evacuaciones son difíciles y poco frecuentes? Estos síntomas son signos de que sufres de constipación o estreñimiento, un trastorno digestivo que para muchas mujeres y algunos hombres puede resultar una verdadera pesadilla, la que se produce por diferentes motivos: Funcionales, sicológicos y también relacionados con la ingesta de agua, el tipo de alimentación y la actividad física.

¿Quiénes lo sufren? Cualquier persona, pero son las mujeres quienes tienen una mayor presentación de hecho la relación es de tres a uno frente a los hombres. Esto se explica principalmente por diferencias sicológicas, culturales, de hábitos y hormonales (por ejemplo, la progesterona es un pequeño inhibidor de la musculatura lisa del tubo digestivo y por ello éste tiende a ser menos activo en la mujer que en el hombre). Por este motivo, el médico de cabecera de las mujeres, el ginecólogo, es a veces el primer filtro profesional que recibe consultas de este malestar que las aqueja. “La gran mayoría de las veces, los ginecólogos podrán resolver este tipo de problemas con sus pacientes, no obstante, cuando el profesional piense que existe una enfermedad que requiere un especialista, generará una interconsulta con un gastroenterólogo”, explica el ginecólogo Ricardo Tuane.

¿Qué hacer frente a este problema? Para el doctor Tuane, lo primero es evaluar si la condición se mantiene por un período superior a cuatro semanas y ver si no existen otros factores que estén alterando nuestro organismo como por ejemplo un viaje o un cambio de dieta. Luego de ello, si el estreñimiento persiste, es necesario consultar con un médico para que éste haga un diagnóstico. “Es importantísimo no automedicarse ya que ello puede generar un efecto adverso y empeorar la situación. Por otra parte, es indispensable abordar el problema en forma integral, es decir, conocer lo que está ocurriendo, porqué está ocurriendo y cómo manejarlo de la manera más adecuada”, indica el profesional, agregando que en algunas ocasiones se debe descartar la existencia de una enfermedad o patología que explique este cambio en el tránsito intestinal, por lo cual la historia clínica, el examen físico y algunos exámenes complementarios son necesarios en determinados pacientes.

Recomendaciones

El problema de la constipación aumenta debido principalmente a la menor ingesta de frutas y verduras, y al consumo de dietas con mayor carga calórica. Si a ello se agrega un viaje o estrés, sin duda, dicho organismo podrá verse afectado por esta molestia. Sin embargo, existen diferentes medidas para mejorar y terminar con los incómodos síntomas. Una de ellas es comer fibras, frutas y verduras, pues aquello ayudará a la digestión. Además, es importante beber agua y realizar ejercicios en forma regular.

Por otra parte, existen distintos medicamentos que complementan estas acciones como los laxantes de tipo osmótico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img