Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Un tercio de las chilenas sufre problemas del piso pélvico

El parto y la menopausia pueden ser algunas de las causales.

por:  La Segunda Online
lunes, 18 de agosto de 2014
embarazo

La disfunción del piso pélvico afecta a un tercio de la población femenina en  Chile . El embarazo, el parto y la menopausia son los principales riesgos que pueden provocar un piso pélvico dañado y que se traducen en incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, entre otras consecuencias.

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que forman una estructura en forma de "hamaca" en la parte baja de la pelvis, y cierran el suelo del abdomen. Estos músculos desempeñan un rol fundamental en la función sexual, el control de esfínteres y en la mantención de la posición correcta de la  vejiga, útero y recto. “el periné no solo tiene importancia en la correcta funcionalidad de la zona, sino también en la calidad de vida y el bienestar de la mujer”, explica la kinesióloga de Clínica Be Mom, Catalina Manzor.

Hay dos etapas en la vida de la mujer en la que se debe tener especial cuidado, una  es después del parto porque la salida del bebé provoca estiramientos y compresiones de las estructuras del piso pélvico que pueden traducirse en futuras disfunciones, y la otra es la  menopausia, porque debido al cambio hormonal el suelo pélvico se deteriora perdiendo la capacidad de soporte.

El mensaje no es sólo para quienes han sido madres o contemplan la posibilidad de serlo, sino  que también para todas las mujeres, en todas las etapas de su vida.  Aunque es cierto que el embarazo y el parto afectan de manera directa a esta musculatura, hay otras tantas causas no relacionadas con la gestación que también pueden dañar la zona pélvica, por ejemplo abdominales llevados a cabo de forma hiperpresiva o deportes de impacto como el running o el aerobic.

La experta recomienda que todas las mujeres entrenen y ejerciten esta musculatura durante cualquier etapa de su vida, ya que características anatómicas hacen que seamos más vulnerables  a desarrollar determinadas alteraciones.  Especialmente durante el embarazo “existen evidencias sólidas de que la práctica regular del masaje perineal antenatal constituye un factor de protección contra el trauma perineal obstétrico, especialmente en la prevención del uso de episiotomía” explica.

Otras técnicas para reeducar el piso pélvico son  la electro estimulación, biofeedback, tratamiento conductual  y técnicas manuales entre otras.

Si acabas de tener un bebé por vía vaginal  o  por cesárea es muy importante que te contactes con un especialista para que pueda valorar en qué estado se encuentra tu suelo pélvico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img