Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

“Pasar agosto”, ¿mito o realidad?

Médico explica que la expresión podría proceder de los españoles durante la época colonial.

por:  La Segunda Online
viernes, 08 de agosto de 2014
agosto

Foto El Mercurio

El origen de la frase “pasar agosto” que asigna a este mes un peligro mortal para la tercera edad, no está del todo claro.

El médico internista, Esteban Vásquez, explica que esta creencia podría proceder de los españoles durante la época colonial, debido a que ese mes sin ser el más frío del invierno es el que tiene mayor variación de temperatura durante el día, facilitando las infecciones respiratorias.

Según señala Vásquez, esta frase es un mito ya que el frío no es en sí mismo la causa de los males respiratorios, sino que existen diversos factores. Entre ellos, “cuenta la historia personal de enfermedades anteriores, antecedentes familiares y el medio en que se desenvuelve la persona”, detalla.

Consecuencias del frío

 

El profesional plantea que el frío favorece la propagación de virus que causan enfermedades y los cambios de temperatura predisponen a la población de mayor riesgo a contraer estas afecciones, esto, desde resfríos comunes hasta neumonías y bronconeumonías. “El riesgo aumenta con la presencia de enfermedades crónicas como insuficiencia renal en diálisis, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, patologías inmunológicas o las secuelas de una tuberculosis pulmonar”, aclara.

También agrega que “quienes toman corticoides en forma permanente, los alcohólicos y personas que viven en situación de calle, deben tener precaución”. Otro riesgo de la exposición prolongada al frío húmedo es que puede generar el pie de trinchera (edema rojo y doloroso), mientras que al frío seco produce el eritema pernio (sabañón), que se caracteriza por úlceras superficiales de la piel en las extremidades.

Considerando que siempre se ha atribuido al frío el mito del origen de los resfríos, el médico aclara que el frío es responsable de los mayores índices de enfermedades respiratorias, dadas tres condiciones.
 
1.-  Mayor tendencia a permanecer en áreas cerradas, poco ventiladas y  estar más juntos o hacinados, con el mayor riesgo de transmisión del agente viral.

2.- El virus como agente de enfermedad soporta y sobrevive más tiempo en frío que a temperaturas más cálidas, debido a su componente lipídico de su membrana.

3.- Se ha demostrado que existe menor acción de purificación del aire inspirado y disminución de las defensas de las vías respiratorias altas, por la vasoconstricción secundaria al frío, determinando menor circulación sanguínea en estas áreas con la consecuente disminución defensiva.

Recomendaciones

 

·         Cumplir con el programa de vacunación del Ministerio de Salud.

·         Mantener activos el cuerpo y la mente.

·         Llevar una alimentación saludable

·         Seguir correctamente tratamientos médicos

·         Cumplir con controles preventivos necesarios

 Y para los adultos mayores:

 

 ·         Dar vida a los años y no obsesionarse con más años de vida

·         Un envejecimiento activo es envejecer en forma saludable

·         Ser viejo no significa estar enfermo. Por lo tanto se debe desarrollar una vida normal y sin limitaciones, siendo responsable con la salud.

Portada

Cerrar

img