Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo saber si sufres de estrés visual?

Por lo general se produce debido a la alta exposición de los ojos a las pantallas de los computadores, teléfonos celulares y tablets.

por:  La Segunda Online
viernes, 08 de agosto de 2014
celular

Foto NYT

Según un reciente estudio llamado “La vida cambia”, el 52% de los chilenos cree que las tablets se impondrán frente a los textos de papel y cuaderno en los colegios. Asimismo, esta percepción es más fuerte en el grupo socioeconómico ABC1, donde la cifra alcanza el 64%.

Si bien la inclusión de estas tecnologías se traduce en un avance importante en las comunicaciones y el trabajo diario, el uso excesivo de estos aparatos aumenta las posibilidades de desarrollar "estrés visual" o astenopía.

Catalogado como el síndrome del mundo moderno, se trata de un conjunto de síntomas provocados por la alta exposición de los ojos a estas pantallas, destacando síntomas como ojos secos y rojos, dolor de cabeza, visión borrosa y/o irritación.

Según los expertos, las personas que trabajan con pantallas disminuyen su parpadeo en 1/3. “El parpadeo tiene como principal función lubricar el ojo y su ritmo normal es de 10 veces por minutos. Al bajar ese ritmo la superficie ocular se seca y se genera ardor en los ojos, primer síntoma”, cuenta José Pablo Pérez, óptico de Rodenstock.

Por otra parte, quienes trabajan frente a un computador lo hacen a 60 cms. de distancia, lo que genera un esfuerzo ocular importante en la estructura óptica del ojo. “Si se tiene una bolsa de 2 kilos en el brazo al principio no genera mayor problema, pero al tenerla durante 8 horas se produce un esfuerzo excesivo; lo mismo ocurre con el ojo y su exposición a la pantalla al exponernos a jornadas laborales de 8 horas”, aplica el experto.

A diferencia de los libros convencionales, el problema adicional de las pantallas de tablets, smartphones o computadores recae en la iluminación. “La iluminación desde la misma fuente genera un estrés visual aumentado en la astenopía. Hay personas que al tener la tablet endendida bajan la luz de la habitación porque genera un mejor contraste, eso está errado si de cuidar la vista se trata. Para relajar los ojos, lo óptimo es que la luz de la pieza sea similar a la de la pantalla, disminuyendo el contraste y, por ende, el cansancio visual”.

De este modo, el especialista recomienda seguir sencillas medidas para evitar forzar los ojos y con ello desarrollar molestias o complicaciones futuras.

- Aplicar la regla 20/20, la que indica dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos y enfocarse en algo a la distancia. De esta forma descansamos nuestra vista.

- Mantener las pantallas a un mínimo de 40 centímetros de distancia de nuestros ojos.

- Si hay dificultades para leer el texto de un celular o tablet, la recomendación  es no acercarlo, sino ampliar la letra. Frente a esto también se hace fundamental consultar con su oftalmólogo, pues puede estar en los inicios de la presbicie.

- Es fundamental contar con buena luz a la hora de sentarse a trabajar frente al computador o de ver televisión, ya que  los altos contrastes de iluminación generan un mayor esfuerzo visual que puede traer molestias asociadas.

- Regule el brillo y contraste de las pantallas, a menor contraste mayor comodidad para los ojos.

- Si presenta molestias hoy existen en el mercado lentes especializados para visión de cerca. Los cuales permiten una visión de cerca e intermedia mucho más confortable y con amplios campos visuales.

Portada

Cerrar

img