Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Imágenes que hacen mal: ¿qué “come” nuestro inconsciente?

"Como sociedad no estamos abordando el impacto emocional que provocan los contenidos que entregan los medios de comunicación", advierte la psicóloga Rosario Covarrubias.

por:  La Segunda Online
lunes, 04 de agosto de 2014

Imagen de la destrucción de los bombardeos en Gaza.


Foto AP

Por Rosario Covarrubias M.
Covarrubias.ro@gmail.com

 

 

Somos testigos permanentes de discusiones sobre  los efectos tóxicos de drogas tanto lícitas como ilícitas, del alcohol, e incluso de algunos alimentos como el azúcar y hoy, particularmente, también de la sal (hasta aparecen proyectos de ley para regular su consumo).

Si bien las sustancias mencionadas no pueden meterse en un mismo saco, comparten un criterio común: son ingeridas por el cuerpo y en muchos casos provocan adicción.

Lo que como sociedad  no estamos abordando es el impacto emocional que provocan los contenidos que entregan los medios de comunicación donde, tanto las imágenes como las tramas, muchas veces tienen un carácter tremendamente violento, aterrador o estimulan el desarrollo de cánones de belleza irreales.

Pareciera que al no ser un producto  tangible, como  son las sustancias que podemos ingerir, fueran menos reales y por ende tendrían un peso menor.
Todas las imágenes y la información a la que accedemos son un  alimento para nuestro inconsciente, las registramos y sus contenidos no sólo nos generan ciertas emociones  mientras las tenemos frente a nuestros ojos, también se van conjugando con todas nuestras experiencias y aparecen en nuestros sueños y fantasías.

Se han realizado estudios, especialmente con niños, a los que se les han mostrado dibujos animados violentos y el resultado es que  actúan de forma más agresiva que los que no son expuestos a ellos.

Paralelamente, en los estudios donde los contenidos que se exhiben son altruistas, las personas actúan con mayor empatía e interés  hacia los otros.
Quienes buscan descansar en su tiempo libre viendo televisión  o películas, difícilmente conseguirán ese objetivo cuando éstas incluyen contenidos violentos o terroríficos ya que estimulan la liberación de adrenalina, aumentando los niveles de estrés en el organismo.

Es importante tener en cuenta que  las imágenes no desaparecen, quedan registradas y pasan a formar parte del vasto contenido de imágenes que ya se ha almacenado. 

Se le da poca importancia al tema de la violencia en los medios y, por sobre todo, no se educa en la influencia que éstos tienen.

Los debates giran en torno a los productos nocivos para el cuerpo, muchos de los cuales también afectan la psique,  pero reflexionar sobre  los estímulos nocivos para la mente que, por lo demás, afectan también al cuerpo, debería ser cada vez más importante.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img