Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

En el Mes del Corazón: 60% de los chilenos presenta sobrepeso, hipertensión, colesterol alto o glicemia deficiente

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

por:  La Segunda Online
viernes, 01 de agosto de 2014

Agosto es considerado el mes del corazón a nivel mundial, por lo que distintas entidades de salud y autoridades nacionales se dedican durante este periodo a educar a la población.

En nuestro país, el 30% de las personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares. Además, el 60% de los chilenos presentó entre 2 a 4 factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión, colesterol o glicemia, esto según los datos de la Fundación de Cardiología de Chile.

La subdirectora de la Escuela de Salud de Aiep, Julia Ortiz, señala que para cuidar al corazón se debe mantener un estilo de vida saludable que evite sufrir algún problema o afección cardiaca.

Señaló que los aspectos importantes a considerar son: el colesterol sanguíneo en niveles adecuados, presión arterial controlada si es que la persona sufre de hipertensión arterial.

También es relevante el no fumar, mantener los niveles aptos de glicemia en la sangre, evitar el sobrepeso, eliminar el sedentarismo y llevar una alimentación saludable con bajo consumo de sodio y grasas, además de aprender a manejar el estrés.

Muchos chilenos no saben que tienen alguna afección cardiaca, es por eso que el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Luis Sepúlveda, dijo que es substancial estar atentos a los signos que el cuerpo entrega para así prevenir enfermedades cardiacas.

“Aquellos que son hipertensos, diabéticos o tienen alto el colesterol, sigan rigurosamente las indicaciones de su tratamiento farmacológicos”, recalcó el cardiólogo.

Ambos especialistas coinciden en que para mantener un corazón sano se debe hacer ejercicio, como mínimo, tres días a la semana durante al menos una hora de forma constante.

La alimentación también juega un rol fundamental en el cuidado del corazón. Los que más destacan son los berries gracias a su alto aporte de antioxidantes.

“Estos frutos rojos contienen polifenoles, antocianos y carotenoides, que ayudan a reducir las moléculas de colesterol malo, disminuyendo de esta forma la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares”, dijo la química farmacéutica del Botiquín Herbario, Nelly Schindler.

La jalea real es un producto natural, el que colabora con la salud del corazón porque contiene sustancias que ejercen una acción vasodilatadora, que paralelamente tiene cerca de 50 componentes que retrasan el envejecimiento de nuestro organismo.

Para detectar enfermedades cardiacas y empezar un tratamiento a tiempo, el doctor Sepúlveda recomendó realizarse los siguientes exámenes, una vez al año:

• Electrocardiograma
• Perfil lipídico
• Glicemia
• Perfil bioquímico
• Creatinina
• Examen de hemoglobina
• Glicocilada

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img