Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

15 mitos y realidades de la leche materna

Es la alimentación más efectiva y completa, tanto para el desarrollo físico como mental del recién nacido.

por:  La Segunda Online
jueves, 31 de julio de 2014
Lactancia

15 mitos sobre la leche materna


Foto El Mercurio

Debido a sus múltiples beneficios, tanto para la madre como para el hijo, la leche materna es un alimento insuperable para el recién nacido.

 

Para la pediatra de la Red de Salud UC Christus, María Inés Brugal, los más importantes son la mejora en la salud a corto y largo plazo, incluso hasta la adultez, la disminución en el riesgo de infecciones en la infancia o enfermedades crónicas “como la obesidad o diabetes a largo plazo”.

 

Además agregó que “fomenta el vínculo madre – hijo y beneficia a la madre disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y ovario”.

 

La enfermera experta en lactancia, Carolina Debezzi, analiza varios mitos arraigados acerca de la lactancia:

 

1.       Algunas mujeres no reproducen suficiente leche . Prácticamente todas las mujeres producen suficiente leche para su bebé si permiten que él mame cada vez que lo desea. La principal causa de baja producción de leche es la imposición de horarios estrictos para alimentarse lo que no está recomendado. También puede influir una técnica de lactancia inadecuada lo que se puede solucionar con la asesoría por una enfermera de clínica de lactancia.

2.       Cuando el bebé pide mucho pecho muy a menudo, es porque la madre no tiene leche suficiente. La producción de leche aumenta cuando al recién nacido  se le deja mamar todo el tiempo que necesite y todas las veces que dé señales de hambre. Por otro lado, la leche materna es de muy fácil digestión y por ello es frecuente que el lactante "pida" muy a menudo.

3.       Los bebés deben mamar una cantidad determinada de minutos. Los bebés mayores son capaces de mamar en poco tiempo, pero los recién nacidos están aprendiendo y pueden ser poco eficientes sacando leche. Lo mejor es dejarlo alimentarse hasta que dé señales de que ya está satisfecho.

4.       Hay que espaciar las tomar para dar tiempo a que el pecho se llene. El cuerpo de una mujer que amamanta siempre está produciendo leche y cuanto más se vacíe el pecho más rápido se produce leche y en mayor cantidad. El 80% de la leche materna se produce dentro de las 2 primeras horas, contando desde que el niño parte mamando.

5.       Amamantar a un bebé duele. La lactancia materna no debe provocar dolor, si se produce suele ser debido a un mal acople del niño al pecho. Los primeros días puede haber ciertas molestias al inicio de las tomas, debido a la sensibilidad el pezón. Hay que poner atención a un dolor que persiste a lo largo de toda la toma o a lo largo de los días, en ese caso se recomienda consultar a una enfermera de clínica de lactancia para corregir la técnica y lograr una lactancia sin dolor.

6.       Las mujeres con pechos pequeños no pueden amamantar. Cualquier tamaño de pecho es apto para lactancia porque tiene más o menos el mismo número de conductos. El resto es principalmente grasa. Tampoco es cierto que las mujeres delgadas produzcan poca leche.

7.       Hay que enseñar al bebé a organizarse e imponerle un horario para las tomas. Cada niño es único y deferente, con el tiempo se van adaptando a los patrones de su nuevo ambiente y va teniendo su propio horario en la medida que crece, no es bueno imponerlo desde afuera.

8.       Si la madre tiene que tomar algún medicamento, no puede amamantar. Hay muy pocos medicamentos incompatibles con la lactancia y pasan en una cantidad muy pequeña a la leche materna. Si hay dudas sobre el medicamento que se está consumiendo, consulte con su médico.

9.       Una madre que amamanta tiene que tomar mucha leche. Una madre que amamanta tiene que hacer una dieta equilibrada, como cualquier persona. No existe relación directa con la ingesta de leche de la madre.

10.   Amamantar descalifica y produce osteoporosis. Existen estudios que demuestran que las madres que amamantan tienen menor riesgo de fractura en la edad adulta, mientras más tiempo hayan amamantado, mayor es la protección. Se habla de una segunda adolescencia donde se pueden remodelar los huesos, es decir la lactancia es una oportunidad para tener huesos más fuertes a futuro.  

11.   Una madre que amamanta debe ingerir mucha cantidad de líquidos. Hay que escuchar las señales que envía el cuerpo. Si toma exceso de líquido solo se producirá exceso de orina pero no mayor cantidad de leche.

12.   Una madre que fuma no puede amamantar. Una madre que fuma no debería amamantar, pero es mejor fumar y amamantar, a que decidir fumar y no amamantar. La Lactancia ofrece muchos beneficios a la madre y al bebé aunque la madre sea fumadora.

13.   La infusión de anises, comino y otras hierbas ayudan a producir más leche. No existe evidencia científica que lo avale. Si el bebe mama y logra una buena succión, se producirá la leche que necesite.

14.   Amamantar estropea los pechos. Lo que los estropea es la edad y los cambios bruscos de peso. La lactancia es la manera más natural y fisiológica de recuperar su tamaño de manera progresiva.

15.   Después del año la leche materna ya no alimenta. La leche materna continúa teniendo los mismos beneficios que en menores de un año, solo que debe ser complementada con otros alimentos como almuerzos, cenas, etc. La composición de la leche materna va cambiando de acuerdo a las necesidades del niño. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es amamantar hasta los 2 años o más.

 

 

Como parte de las actividades de la Semana de la Lactancia, la Red de Salud UC Christus, en conjunto con el Comité de Lactancia de la Sociedad chilena de Pediatría, realizarán una exposición de fotografía digital en el hall universitario del Campus San Joaquín.

 

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img