Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Recomiendan aumentar consumo de legumbres en invierno

Los beneficios básicos que entregan por ser un nutriente básico en la alimentación, hace que sea una fuente principal de energía en el organismo.

por:  La Segunda Online
jueves, 31 de julio de 2014
Legumbres

Se recomienda consumir legumbres en invierno


Foto El Mercurio

En invierno, las personas consumen alimentos con mayor aporte calórico para tener más energía durante el día. Las legumbres cumplen un rol fundamental, siendo consideradas de gran valor dentro de la cadena alimenticia.

 

El contenido de fibras solubles que contienen ayuda al control del peso, mantener niveles normales de colesterol y azúcar en la sangre; e insoluble, lo que mejora el tránsito intestinal.

 

Todo tipo de legumbres, como garbanzos, porotos y lentejas, son importantes para una dieta rica de nutrientes. Además, ofrecen una gran variedad de preparaciones por su combinación con verduras, carnes o cereales.

 

Su consumo puede ser en guisos, ensaladas o como plato de fondo, agregar arroz o fideos.

 

El círculo de nutricionistas de Sodexo, líderes en Servicios de Calidad de Vida, explicó que “por su aporte proteico, es ideal aumentar su consumo en invierno y comerlas, por lo menos, dos veces a la semana en el horario del almuerzo”.

L os porotos, en cualquiera de sus variedades, tienen altos niveles de vitamina B12, B6, vitamina A y en mayor proporción vitamina C, también un alto contenido en fibras que ayudan a la digestión y nos aportan minerales fundamentales como hierro, zinc y potasio.

En el caso de las lentejas su aporte a nivel de carbohidratos ayuda a nuestro organismo a mantener estables nuestros niveles de azúcar.

Beneficios para nuestra salud

 

Las legumbres aumentan considerablemente los niveles de hierro en el organismo y junto con la vitamina C, se convierten en una excelente alternativa natural en casos de anemia ferropénica por falta de este mineral en el cuerpo. 

 

Otro de los minerales que las legumbres aportan en cantidades significativas es el cobre.

 

Al consumirlas permitimos que la actividad de las enzimas de nuestro organismo acelere nuestra digestión, mejore la pigmentación de la piel y en algunos casos la regeneración de los tejidos.

 

Un punto importante a destacar y que constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en nuestro país es la Hipertensión Arterial (HTA).

 

“Aquí el consumo de legumbres, cualquiera sea su tipo, por su alto valor en proteínas y fibras solubles son de gran aporte y muy eficaces en el control de la presión sanguínea” destaca el círculo de nutricionistas de Sodexo.

 

El embarazo y las legumbres

 

Durante el embarazo, en los primeros tres meses de gestación, los ginecólogos recetan ácido fólico con la finalidad de prevenir enfermedades congénitas.

 

Sin embargo, lo que probablemente muchas de las mujeres no saben, es que el consumo de  legumbres en una porción normal (1 taza) aporta cerca del 90% diario de este mineral al organismo.

 

Adicionalmente, al ser un alimento rico en fibra ayudan a las mujeres a evitar cuadros de estreñimiento, mejorando su digestión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img