Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Restricción de lidocaína y benzocaína: cómo aliviar las molestias en encías de niños

Colegio de Dentistas recomendó alternativas al llamado de limitar el uso de esos productos.

por:  La Segunda Online
miércoles, 30 de julio de 2014

En la búsqueda por resguardar la salud de los pacientes menores de edad, el Instituto de Salud Pública (ISP), en coordinación con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, hizo un llamado a limitar el uso de Lidocaína y Benzocaína en niños.

Esta exigencia responde al peligro que suponen estos productos farmacéuticos de uso tópico en pacientes en etapa de erupción dentaria. Actualmente son 13 los productos en Chile que contienen estos compuestos.

El doctor Jaime Acuña, Presidente del Colegio, respaldó la medida y dijo que “hay otras cosas sencillas que los padres pueden hacer para aliviar el malestar de los niños”.

Los efectos asociados al uso de estas sustancias, en los casos más graves de intoxicación, se encuentran complicaciones a nivel del Sistema Nervioso Central y Cardiovascular.
Asimismo, se pueden presentar cuadros de hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco y/o respiratorio, e incluso la muerte.

Por esta razón es que el Colegio de Cirujano Dentistas también recomienda NO utilizar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías, a menos que sea estrictamente necesario y suponga su indicación.

El presidente del Colegio de Dentistas hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias, "es fundamental que tomemos conciencia de esta situación, tanto como padres como a nivel profesional. Tenemos que dejar de lado el uso de estas sustancias que pueden atentar contra la vida de nuestros niños".

Sumado a ello, se extendió una serie de mecanismos alternativos para paliar los síntomas propios de la etapa de dentición. De esta forma, es que el Colegio de Dentistas recomienda:

• Aplicación de masajes gingivales con la yema del dedo índice, utilizando las medidas higiénicas que correspondan.
• Masajes con paños húmedos, libres de contaminantes y otros agentes dañinos, preferir el uso de gasa.
• Utilización de mordedores irrompibles libres de químicos contaminantes.
• Descartar el uso del cochayuyo, el cual al reblandecerse podría romperse y ser aspirado por el niño, lo que podría desembocar en una asfixia.

El Dr. Acuña agrega que "cuando existe un grupo de dientes y el niño ha iniciado la masticación, éste mismo ejercicio alivia las molestias de la erupción dentaria. En caso de que las molestias persistan o sean especialmente incómodas para los niños, lo más recomendable es recurrir a un profesional”.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img