Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Los mitos y verdades de esterilizar su mascota

Es la medida central que se ha tomado para evitar que siga creciendo la población de perros.

por:  La Segunda Online
lunes, 28 de julio de 2014
Esterilización de mascotas

Con la sobre población de perros callejeros, es necesario que los dueños tomen medidas responsables


Foto El Mercurio

En la actualidad existen aproximadamente 3.5 millones de perros; uno por cada cinco habitantes en el país. La mayoría de ellos son los que vemos en plaza y calles.

La campaña nacional, que abarcará 40 comunas del país, pretende esterilizar alrededor de 650 mil caninos machos y hembras, completando un 15% de la cantidad total.

El plan nacional de esterilización de mascotas cuenta con presupuesto de 20 mil millones de pesos hasta el 2017 y la intervención no tendrá costo para los tenedores de los animales.

A esto se suma el plan integral de control y prevención canina anunciado recientemente por la Intendencia de Santiago, en el que las 52 comunas que componen la región Metropolitana serán beneficiadas con un plan de vacunación, esterilización e implantación de microchips y castración de 400 mil perros de forma gratuita.

El jefe de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad del Pacífico, Juan Martin, aseguró que la esterilización de animales trae varios beneficios.
 
“Se ha detectado que la esterilización de perras antes de su primer celo disminuye la presentación de patologías complicadas como los cánceres de mamas, y la esterilización antes de los seis meses en los machos previene el cáncer testicular de alta prevalencia”, contó Martin.

Esta intervención quirúrgica también ayuda a prevenir cuadros infecciosos en perras y gatas, como el caso de infección postparto, que se produce en hembras de varios partos.

“Esta infección suele provocar esterilidad o afectar la vida del animal, si es que no se diagnostica e interviene oportuna y adecuadamente mediante una histerectomía o extracción del útero”, explicó Martin.

Al esterilizar a las mascotas, mejorará su salud y ayudará a que vivan más, teniendo una mejor calidad de vida, libre de estrés y agresiones con otros ejemplares del mismo género.
Algunos creen que el esterilizar a la mascota hace que pierda la identidad sexual, pero nada de esto es verdad.

El especialista de la U. del Pacífico, dijo que ningún animal presentará cambios de personalidad o reacciones emocionales a la cirugía esterilizadora. “Estas son emociones humanas y no se presentan de igual manera en estos animales”, dijo Martin.

Otro mito es que las mascotas engordan después ser esterilizadas, pero el especialista lo desmintió porque explicó que si bien “su perro o gato podría volverse más tranquilo, pero su peso no cambiará y se mantendrá acorde a su nivel de actividad, raza y edad”.
 
El objetivo de la esterilización es prevenir la sobrepoblación canina y felina. Al año, una perra puede procrear dos camadas cada año, lo que significa que tendrá seis, ocho o diez cachorros; una gata puede parir tres veces al año, de cuatro a seis gatos.

“Si ésta y su descendencia sobreviven durante toda su edad productiva, tendríamos una cuantiosa producción de 65.000 perros en seis años y 400.000 gatos durante su vida”, analizó el doctor Juan Martin.

“La esterilización es saludable para los animales, para sus dueños y para el entorno comunitario. Sean responsables y si aman a los animales, esterilicen a sus mascotas. Así, además ayudarán a reducir un creciente problema nacional”, concluyó el jefe de carrera de medicina veterinaria de la U. del Pacífico.

5 razones para esterilizar

El jefe de la carrera de medicina veterinaria de la U. del Pacífico, entregó razones domésticas para esterilizar a su mascota.

1. Si una hembra no es esterilizada, entrará en celo a lo menos dos veces al año. Entretanto en su periodo, presentará un flujo de sangre vaginal durante cuatro a cinco días, lo que puede ser una molestia.

2. En periodo de celo, la hembra puede escaparse para cruzarse y aunque no lo logre, es muy común caer en un cuadro de falsa preñez. Los machos, por su lado, perciben el olor de la hembra a la larga distancia y la buscan con la finalidad de cruzarse, provocando mucha pelea entre ellos.

3. Muchas veces, los perros y gatos que no están esterilizados, salen en busca de una hembra especialmente si perciben que están en celos. Cuando están en la calle, además de exponerse a la posibilidad de ser atropellados, pueden causar accidentes vehiculares.

4. Al vagar, aumentan las probabilidades de que persigan a otros animales domésticos o salvajes, o bien que caminen en grupos o jaurías, aumentando el riesgo de que se peleen con otros animales o de que muerdan a personas que se les acerquen.

5. Los  machos no esterilizados siguen marcando su territorio con orina, lo que produce un olor desagradable.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img