Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Asma: Un trastorno en aumento

En el mundo hay alrededor de 300 millones de personas que sufre de asma, un trastorno que puede llevar a la muerte.

por:  La Segunda Online
jueves, 24 de julio de 2014
Asma

En el mundo 300 millones de personas lo padecen y este trastorno puede llevar a la muerte


Foto El Mercurio

Dificultad para respirar, presión en el pecho, tos con o sin flema y retracción de la piel entre las costillas al respirar, son algunos de los de los síntomas de este trastorno inflamatorio de las vías respiratorias, que se presenta por periodos que pueden durar minutos o incluso varios días.

“Las causas del asma  pueden ser extrínsecas tales como alérgicas al polen, pastos, malezas, dermatofagoides; alergias a productos ocupados en el trabajo, como la exposición a harina de trigo y plásticos. También existen factores intrínsecos, en la cual no se logra demostrar la causa aparente”, explica el broncopulmonar de la Clínica Vespucio, Javier Cerda.

Muchas personas que padecen esta enfermedad, tienen antecedentes familiares de alergias, como la rinitis crónica o eczema. “No hay límite de edad para ser diagnosticado, puede ser la infancia, adolescencia, juventud, adulto e incluso, adulto mayor”, aclaró el especialista.

El humo de tabaco, el estrés, la actividad física e incluso medicamentos comunes como la aspirina u otros inflamatorios, pueden ser desencadenantes del asma. Éstos, sumados a la mala calidad del aire y los fríos intensos de estos meses, pueden provocar una crisis asmática en los pacientes que la padecen.

El uso de medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores), ayudan a sobrellevar esta enfermedad. Sin embargo, inhalar aire frío, hacer ejercicio con malas condiciones de aire o incluso la acidez gástrica (reflujo), pueden hacer que el asma empeore drásticamente.

Por esta razón se recomienda desarrollar un plan que elimine todos estos desencadenantes del asma. Además, debe tratarlos con medicamentos que ayuden no sólo a prevenir los ataques, sino también a tratarlos durante una crisis de este trastorno.  Lo principal, es no automedicarse y consultar con un médico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img