Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

En qué fijarse antes de comprar una vivienda

Si está buscando una propiedad, además de saber donde quiere vivir y cuánto puede gastar, es importante asesorarse.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de julio de 2014
Viviendas

En qué fijarse antes de comprar una vivienda


Foto Ralei Grupo Inmobiliario

Lo más fácil es definir la cantidad de dormitorios y/o baños que se van a querer tener, como el dónde se quiere vivir y la cantidad de dinero que está dispuesto a gastar. Sin embargo, solo con esa información sigue siendo difícil tomar una decisión porque las alternativas son muchas.

 

Por esto lo mejor es saber un poco más que es lo que conviene respecto a lo que se está buscando. Lo primero es tener claridad de la capacidad de endeudamiento que se tiene y para esto hay que revisar y chequear la capacidad de crédito. Esto se refiere a saber exactamente cuánto se puede pagar mensualmente por arriendo y gastos comunes, para que la compra de la vivienda no exceda el ingreso mensual, de lo contrario, terminará siendo una carga.

 

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, explicó que investigar bien la oferta de mercado y recorrer físicamente todas las salas de venta o pilotos, es también muy importante. Además, debido a que la mayoría de los proyectos se venden en verde, existen recorridos virtuales que muestran muy bien los espacios.

 

En relación a este punto, también puntualizó que no es llegar y confiar en la inmobiliaria o constructora a cargo, por lo que revisar los plazos de entrega y el servicio de postventa que tuvieron en otros proyectos dará una clara imagen de si son confiables o no.

 

Cuando se trata de casas hay que fijarse cuánto va a costar mantener el jardín, iluminación, exterior, la piscina o cualquier otra cosa que tenga la casa. En el caso de los departamentos, averiguar si el edificio tiene luminarias de bajo consumo, paneles solares que ahorren energía, jardines con bajo costo de mantención. Todo esto hace que los gastos comunes de los residentes sean menores, explicó Ergas.

 

A su vez, en caso de departamentos, se sugiere revisar el nivel de servicios para esparcimiento que ofrece el proyecto, como gimnasio equipado, lavandería, sala de estudio, estacionamiento de autos, bicicletas, motos, ya sea para residentes o visitas.

 

En cuanto a la vivienda en sí, es necesario ver las terminaciones y su durabilidad, como también asegurarse que sean de fácil mantención y recambio. La orientación de la residencia es fundamental porque tener luz natural todo el día marca la diferencia en cuanto al consumo de energía y calefacción.

 

Otro punto importante es, que una vez que eligió la comuna o barrio donde quiere vivir, debe fijarse de la conectividad y servicios disponibles; si están cerca de zonas para tomar locomoción colectiva, cerca de colegios, comercios, etc.

 

En el caso de proyectos de departamentos en comunas o sectores que no poseen plazas en las cercanías, es ideal contar con jardines, áreas verdes, juegos infantiles u otros espacios de esparcimiento. Primero, porque permite desarrollar la vida al aire libre, tanto a adultos como a niños. Además, la propiedad aumentará su plusvalía cuando quieran venderla, ya que la tendencia indica que cada vez más personas optan y buscan viviendas con áreas verdes propias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img