Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejos para evitar accidentes de autos en invierno

Chequeo de aspectos básicos como neumáticos, luces y frenos son algunas de las recomendaciones.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de julio de 2014

Durante los meses de invierno, los chilenos se disponen a realizar viajes por tierra para disfrutar de unas vacaciones. Por esto es necesario tomar resguardos al momento de partir para que el viaje sea seguro.

 

Según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, el 80% de los accidentes de autos ocurre a menos de 8 kilómetros del hogar, lo que evidencia una falta de conocimiento en cuanto al uso obligatorio del cinturón de seguridad o el respeto de las leyes de tránsito, y si esto se cumpliera se podrían evitar alrededor de 12 mil muertes al año.

 

Para el gerente de servicio de Chevrolet de Salfa, Carlos Casella, uno de los aspectos fundamentales en esta época del año es el control de la velocidad. “En invierno nos exponemos a calles resbaladizas y perdemos visibilidad producto de condiciones climáticas como la lluvia, neblina y la nieve". Sobre este punto y bajo esas condiciones, se recomienda conducir a una velocidad prudente, no más de 50 km por hora, y 20 km por hora en calles anegadas, donde el agua no supere más arriba de la mitad del neumático.

También es importante revisar el estado de los neumáticos antes de partir el viaje, lo que va a permitir un buen agarre en las calles y carreteras, ya sea con lluvia o agua en el pavimento. Por otro lado, el buen funcionamiento de los frenos es primordial porque en caso de emergencias ayudará a un enganche oportuno del auto, mientras que las luces darán una visibilidad correcta en caso de neblina o lluvia.

El conductor, a su vez, debe ser prudente. Mantener la distancia entre los autos para evitar accidentes por alcance, siempre regulando la velocidad; mientras más velocidad, más distancia hay que tener respecto al auto de adelante para poder tener los metros necesarios al momento de cualquier problema o frenada brusca que pueda tener algún vehículo.

Casella recalcó el valor que hay en la prudencia del conductor, quien “debe manejar con cuatela y evitar maniobras bruscas en todo momento. Si realizamos giros con suavidad, es más difícil perder el control de la dirección del auto. Nunca se debe frenar con las ruedas fijas, ya sean rectas, hacia la izquierda o a la derecha”.

Por otra parte, el uso de cadenas será vital en caso de conducir en pendientes o viajes a la cordillera, las que actúan como antideslizantes para que las ruedan no patinen, lo que a su vez limita la velocidad.

Asimismo, se deben respetar conductas básicas como el uso de cinturón de seguridad y no utilizar dispositivos móviles de conducción que hagan quitar la vista de la pista. En el caso de viajes largos, es importante el descanso del conductor y una adecuada hidratación; lo recomendable es tomar un descanso cada 150 o 200 kilómetros o cada tres horas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img