Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

El tiempo de ocio es clave para el desarrollo de los niños

Los niños cuando están en clases están tapados de tareas y en vacaciones los padres intentan inventar muchos panoramas para entretenerlos, pero en ninguno de los casos hay espacio para el ocio.

por:  La Segunda Online
martes, 22 de julio de 2014
Tiempo de ocio

Es fundamental que los niños tengan tiempo de ocio


Foto El Mercurio

La Convención de los Derechos del Niño reconoce el derecho de todo niño y niña al descanso y el esparcimiento. Sin embargo, muchas veces esto se confunde con llenarlos de actividades y panoramas.

 

La profesora de trabajo social y especialista en calidad de vida de la Universidad del Pacífico, Karina Gatica, explicó que el ocio se entiende como el tiempo libre y para disfrutar que tenemos, el cual para cada persona adquiere protagonismo, en función de sus necesidades y de la etapa vital en la que se encuentra. En definitiva es una experiencia psico-fisiológica.

El beneficio del tiempo de ocio va por la relación de dependencia que hay entre éste y la satisfacción de necesidades psicológicas, la salud mental y física, la satisfacción vital y el crecimiento personal. Entre los beneficios más nombrados se encuentra la relajación mental, la tranquilidad, el disfrutar de la naturaleza, el desarrollo de las habilidades, el aprendizaje, la unidad familiar, etc.

“En el caso de los niños, podemos decir que la etapa vitar en la que se encuentran hace que el fenómeno ocio surja como una condición natural, no excepcional respecto de sus vidas”, señaló la especialista, quien además dijo que las actividades recreativas propias de su edad, la participación plena y libre en la vida cultural y artística, es un derecho necesario en los niños.

En relación a esto, la profesora levanta una alerta en relación al uso y abuso de los medios tecnológicos por parte de los niños. Para ella, los padres dejan que los niños estén saturados en tecnología y dispositivos comunicacionales, lo que hace que dejen de tener una real comunicación.

“El tiempo de disfrute familiar resulta fundamental para su desarrollo personal y social. Contribuye a desarrollar habilidades relacionales con otros, pares o adultos que fortalecen su desarrollo, le permiten ir al encuentro de otro significativo con el que comparte su tiempo”, puntualizó.

Los niños al disfrutar su tiempo de ocio con la familia, tienen mayores ganancias porque el espacio de aprendizaje que tienen es natural, además que por medio de los juegos y la recreación en conjunto, los vínculos se acentuarán.

“En tiempo de ocio las relaciones se estrechan, nos permite relajarnos, aprender, disfrutar de espacios que comúnmente no disfrutamos y, en definitiva, acrecienta la sensación de bienestar, mejorando la calidad de vida no solo en los niños, sino también en los adultos”, concluyó Gatica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img