Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Llega a Chile examen prenatal para determinar problemas genéticos y sin riesgos

La prueba no es invasiva por lo que ni la madre ni el feto no correrían ningún peligro.

por:  La Segunda Online
martes, 22 de julio de 2014
Examen prenatal

Nuevo examen no es invasido por lo que no presentaría riesgos ni para la madre o el feto.


Foto El Mercurio

El nuevo examen prenatal no invasivo se llama “Panorama”, el que consiste en tomar una muestra de sangre para identificar posibles problemas genéticos que podría tener el feto durante el embarazo.

El test fue traído por el laboratorio OriGen, el cual se dedica al estudio del ADN. Esta prueba tendría un 99,9% de capacidad para identificar con certeza los posibles problemas genéticos con que puede venir un bebé en gestación.

En la muestra de sangre que se extrae, se puede obtener la secuencia del genoma del feto, porque en la sangre de la madre se encuentran pequeños trozos de este genoma, los que se rescatan y luego se estudian para así determinar si existe algún problema cromosómico o algún síndrome genético.

El examen se puede realizar desde la novena semana de embarazo y puede identificar si el bebé presenta síndrome de Down, de Patau, de Turner o de Edwards, como también puede decir el sexo que tendrá, mucho antes que una ecografía.

“A diferencia de los análisis genéticos invasivos como la amniocentesis o punción, es que no es traumático ni trae como consecuencia el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Por otro lado, es importante mencionar que de cada 20 punciones que se realizan, solo 1 resulta positiva, lo que se traduce en que 19 mujeres ponen en riesgo su embarazo innecesariamente ”, explica Sebastián Salinas, Bioquímico y Gerente General de OriGen.

Además, el doctor experto en medicina materno-fetal, Fernando Viñals,  recomendó que las mujeres con abortos recurrentes, embarazadas mayores de 35 años o las que presenten antecedentes familiares, debieran realizarse el examen Panorama.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img