Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo evitar el riesgo: Profesor muere por mordedura de araña de rincón

La situación despertó nuevamente las alertas sobre el riesgo de éste arácnido en nuestro país.

por:  La Segunda Online
lunes, 21 de julio de 2014
Araña de rincón

Experto dice como prevenir una tragedia


Foto Arcos Glenn

El profesor era de la localidad de Carahue, en la IX región, quien murió luego de ser mordido por una araña de rincón en su hogar.

A pesar de que en Chile la existencia animales ponzoñosos con efectos tóxicos es menor, es importante considerar dos exponentes que puede llegar a ser letales: la araña de rincón y la araña de trigo o “poto colorado”.

 

La araña de rincón habita en casi todo nuestro país y se encuentra aproximadamente en un 41% de las viviendas urbanas y en un 25% de las rurales. Mide aproximadamente un centímetro de largo de cuerpo y 1.5 cm de largo de sus patas, alcanzando con las patas extendidas hasta 4.5 cm. Es de color pardo, su tórax suele ser más claro que el abdomen y en forma de violín, las patas son más claras, su abdomen es amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. A diferencia de otras arañas tiene solamente tres pares de ojos.

 

“Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y, por ello, es desconocida para la mayoría de las personas. Vive en rincones oscuros de los hogares, detrás de los cuadros, entretechos, en muros divisorios, tejiendo una tela desordenada y de aspecto sucio, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas”, explica Fernando Torres, secretario académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

 ¿Cómo prevenir?

Según detalla el profesor de toxicología, la araña de rincón no se caracteriza por ser agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia, cuando la molestan o presionan. “Su mordedura pocas veces pasa inadvertida, ya que se presenta una sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona, pero luego de un periodo de latencia cada una presenta manifestaciones diferentes y evolución características”, subraya el experto.

La mayoría de los accidentes por mordedura de araña de rincón ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.

El también químico farmacéutico, dio recomendaciones para evitar problemas de salud debido a la mordedura de este arácnido:

1.- Evitar aglomeración de libros y cajas, debido a que en estos lugares es donde la araña de rincón se aloja.

2.- No deambular descalzo hacia el baño en la noche.

3.- La ropa colgada en el clóset debe ser sacudida antes de ponerse.

¿Qué hacer luego de la mordedura?

Torres advierte que la mordedura se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, luego un dolor intenso que se presenta usualmente entre las dos a 18 horas después, y aumento de volumen en la zona, con formación de vesículas.

“Se pueden presentar síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, cefaleas, y hematuria (orina con sangre). Es recomendable acudir inmediatamente a un servicio de urgencia”, dice.

En caso de una mordedura, el experto recomienda aplicar frío local, inmovilización, elevación de la zona afectada y acudir a un centro asistencial.

“Se recomienda el uso de antihistamínicos incluso corticoides (siempre bajo supervisión médica), antibióticos en caso de infección, analgésicos y medicamentos específicos, como los inhibidores de leucocitos e hidratación del paciente”, afirma.

“Según la extensión y profundidad de la herida se puede requerir de cirugía reconstructiva. Las lesiones más severas se han observado en áreas de mayor acumulación de tejido graso, como los muslos y glúteos”, concluye el académico de la U. Andrés Bello.

 

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img