Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

El estrés sicológico provoca piel estresada

La mayoría piensa que el estrés crónico sólo afecta el ánimo y las emociones, pero también perjudica la salud del cuerpo, especialmente la piel.

por:  La Segunda Online
martes, 15 de julio de 2014
Piel estresada

El estrés sicológico no solo afecta las emociones, también perjudica la piel


Foto El Mercurio

El ritmo de vida acelerado y las preocupaciones diarias hacen que día a día más personas presenten estrés. Esto afecta, mayoritariamente, a la piel, lo que provoca tener una piel estresada, con imperfecciones o alergias que suelen pensar se deben a otros factores y que se irán pronto.

 

La subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, explicó que “cuando se vive una situación preocupante, traumática o de estrés, las pieles más sensibles presentan deshidratación, tirantez, tonos muy rojos, sensación de incomodidad e impurezas de todo tipo”.

 

Ortiz dijo que en el caso de que el estrés se prolongue, el cutis puede empeorar a tal punto de presentar dermatitis atópica, eczema, rosácea o psoriasis. En todos estos cuadros la piel se presenta “roja, escamosa, con manchas e incluso erosiones que de alguna manera son la puerta entrada a microorganismos que pueden causar enfermedades o complicaciones”.

 

El estrés sube los niveles de cortisol, hormona que estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que hace que aparezcan granos e imperfecciones, intensificando los casos de acné. Cuando la piel sufre una agresión externa, no puede reponerse porque se dificultan las funciones de regeneración, reparación y cicatrización del cutis.

 

Recomendaciones para la piel estresada

 

La especialista entregó recomendaciones para no empeorar el cuadro de piel estresada.

 

  • Mantener una dieta sana, comer frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas y mucha agua. Hidratar el cuerpo con jugos naturales, infusiones y líquidos libres de azúcar. Evitar el café, los alimentos grasos y el alcohol.

 

  • Buscar un deporte o actividad de preferencia al aire libre, que ayude a liberar el estrés. Dormir bien y las horas necesarias también sirve para que la piel se renueve.

 

  • Mientras esté con la piel irritada, seca o con heridas no se maquille ni utilice  cremas  o base en polvos para el rostro. Lo ideal es mantenerla limpia y fresca con productos libres de perfumes, jabones u otros agentes irritantes, ojalá  de  PH neutro

 

  • Al igual que en cualquier enfermedad no es prudente automedicarse, lo recomendable es que en estos cuadros se acuda a un Dermatólogo para que le entregue el tratamiento que corresponda.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img