Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Tomar desayuno controla la obesidad y las enfermedades cardiovasculares

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, realizada durante los años 2010-2011, el 10% de los chilenos no consume desayuno, cifra que se incrementa cada día más en nuestra sociedad.

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de julio de 2014
Obesidad

Para controlar la obesidad es necesario tomar un buen desayuno


Foto El Mercurio

Excusas para no tomar desayuno son muchas, como la falta de tiempo o el estar apurado. Sin embargo, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Camilo Aburto, destacó la importancia de esta mala práctica. “Es un hábito poco saludable para nuestro organismo, ya que sigue siendo considerado la comida más importante del día”, recalcó.

 

El desayuno es la primera comida que el cuerpo recibe lo que significa que son los primeros nutrientes que ingerimos, luego de que el organismo permanece hasta 12 horas en ayuno. “Es por ello que la ingesta de esta comida es esencial, para restituir las reservas de glucosa utilizadas durante el sueño y para activar los procesos metabólicos del organismo”, advirtió Aburto.

 

Entre las ventajas de tomar un desayuno, están las de la mejora en el rendimiento físico e intelectual,  incrementando la concentración y productividad, además de mantener un peso corporal dentro de los rangos normales, reduciendo así la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares.

 

“Estudios publicados por el Departamento de Nutrición de la U. Harvard, señalan que no tomar desayuno aumenta en 27% el riesgo de una enfermedad coronaria. Se señala que saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón”, destacó el nutricionista.

 

Añadió que en esa misma publicación, se destacaba que “los jóvenes que tomaban desayuno regularmente tenían menor contenido de grasa corporal,  mostraban una mayor capacidad cardiorrespiratoria y un perfil cardiovascular más saludable que aquellos que no lo hacían”.

 

En los niños, el tema no varía. De acuerdo a las publicaciones en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, se determinó que los menores que no desayunan, tienen un estado nutricional disminuido con respecto a los que sí desayunan. El nutricionista explicó que la probable razón de estos resultados se podría deber a que “no reciben el desayuno en sus casas, tienen falencias en el resto de las comidas, citación que, en conjunto, provoca estados nutricionales deficientes jóvenes”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img