Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Conozca las mejores plantas medicinales chilenas

Sepa para qué sirve cada una y cuándo tomarlas.

por:  La Seguna Online
jueves, 22 de mayo de 2014
Hierbas medicinales

Foto Matías Espinosa

Por la geografía y clima de Chile, existen en nuestro territorio varias plantas nativas y arbustos introducidos de Europa que tienen muchas propiedades medicinales. Lamentablemente son pocas las personas que conocen sus beneficios y aprovechan sus cualidades para curarse de sus males.

Para los que desean saber más de estas plantas medicinales y conocer cuáles son las más efectivas, la química farmacéutica, Nelly Schindler, hace algunas recomendaciones.

Boldo: Este árbol crece en el centro y sur de Chile y se utiliza desde épocas precolombinas. Las hojas de boldo, que tienen como principio activo la boldina, poseen propiedades sedantes, poder antiflatulento y ayudan a la digestión.  En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas.

Matico: Esta planta nativa de nuestro país es reconocida en todo el mundo y es la única hierba que tiene una composición química disponible para todos los que deseen investigarla. Esto, significa que existe una monografía certificada de sus propiedades que certifica su uso a internacional. La propiedad más famosa del matico es la de cicatrizar, gracias a que contiene altos porcentajes de tanino. En el caso de las úlceras gástricas se recomienda tomarla en infusión, para heridas externas se pueden aplicar cremas o compresas frías de matico. Además, tiene alcaloides que relajan la musculatura lisa.

Bailahuén: En nuestro país existen ocho tipos de esta hierba y todas con alto poder sanador. Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula.

Cedrón: Es otro arbusto aromático nativo de Chile y se reconocer por ser un sedante estomacal, está recomendada para las personas que sufren de espasmos por nervios o tienen estómagos débiles. Además, por su efecto carminativo, se puede usar en caso de tener muchos gases.

Hierba de San Juan: Esta es una planta de origen europeo que se introdujo en Chile hace varios años y se adaptó muy bien, incluso tiene mejores propiedades que la nativa. Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos. 

Melisa: Si bien es una hierba europea introducida a nuestro país, crece con estupendas cualidades. Es conocida por ser un excelente tranquilizante ante situaciones de estrés, evita las nauseas y ayuda al insomnio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img