Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Sabes qué provoca la alergia alimentaria?

El 5.5% de los escolares chilenos sufre de esta enfermedad, que es causada muchas veces por alergenos como las nueces, el maní y el huevo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de abril de 2014
alergias

Foto El Mercurio

La prestigiosa revista Allergologia et Immunopathologia publicó recientemente la investigación sobre prevalencia de alergia alimentaria en población escolar chilena, liderada por el doctor Arturo Borzutzky, inmunólogo de la Red de Salud UC Christus.

En este primer estudio de prevalencia de alergia alimentaria realizado en el país, se investigó a más de 400 escolares de la región Metropolitana mediante encuestas detalladas aplicadas a padres e hijos. “Se encontró que el 5.5% de los sufre de alergia alimentaria de tipo hipersensibilidad inmediata, un problema de salud pública que identificamos en el estudio. Por historia clínica, muchos de los niños con este diagnóstico sufrieron reacciones alérgicas compatibles con anafilaxia. Sin embargo, los padres no reportan que hayan tenido este tipo de reacción grave y no recibieron tratamiento adecuado”, indica el doctor Borzutzky.

El especialista explica que este tipo de alergia es la que se manifiesta antes de las 2 horas en forma de roncha, picazón e hinchazón, entre otros síntomas. Además, puede comprometer órganos internos y llevar a un shock. “Se encontró, similar los índices de países desarrollados como Estados Unidos, que los principales alergenos en escolares son nueces, maní y huevo, pero también aparecen otros menos frecuentes como la palta”, detalló el especialista.

Borzutzky agregó que es difícil predecir la gravedad de una alergia alimentaria, porque depende de muchos factores, como cuántos anticuerpos tenga la persona o como fue cocinado el alimento. “Hay que estar atento a las reacciones cruzadas. Muchos pertenecen al mismo grupo. Si el niño es alérgico a las nueces, probablemente lo sea a las avellanas. Por eso, cuando ocurre una manifestación e identificamos el detonante, se pide evitar contacto con ese alimento y sus derivados”, concluyó el especialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img