Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Dolores lumbares: Principal causa de ausentismo laboral

En Chile, el lumbago agudo es responsable de aproximadamente el 5% de las licencias médicas por más de siete días, con un costo para el estado de casi US$5 millones al año.

por:  La Segunda Online
martes, 22 de abril de 2014
lumbago

Foto El Mercurio

Entre los 18 y 45 años de edad, un 80% de la población ha presentado, al menos una crisis de dolor lumbar que la ha obligado a consultar al médico. Estadísticas chilenas y de otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, muestran enormes gastos por concepto de licencias médicas a raíz de esta dolencia, ubicándose inmediatamente detrás de patologías tan frecuentes como la gripe o enfermedades altas del tracto respiratorio.

En Chile, según estudios de la Escuela Médica de la Pontificia Universidad Católica, el lumbago es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo occidental, y uno de los problemas de salud más costosos para la economía de un país, debido a la pérdida de días trabajados. En el caso del lumbago agudo, éste es responsable de más del 5% de las licencias médicas por más de siete días, con un costo para el Estado de casi US$5 millones al año. 

Al respecto, el especialista en columna, doctor José Miguel Donoso -de la Fundación San Cristóbal-, explica que una de las principales patologías de dolor a la espalda se presenta como una hernia lumbar.

“Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a los hombres y se manifiesta con un dolor intenso, malestar ciático y falta de fuerzas en una extremidad. Puede originarse por causas genéticas o malos hábitos de posturas y esfuerzos mal hechos. Detectarla es clave porque podría convertirse en un dolor crónico y constante”, puntualiza.

El lumbago puede ser una señal de enfermedades como la hernia y la estrechez del conducto raquídeo de columna.

 

Revolucionaria intervención no invasiva a la columna

 

Frente a este escenario, la gran mayoría de las personas afectadas recurre a las consultas médicas. En algunos casos urgentes, como la imposibilidad de controlar la orina, pérdida de sensibilidad de la cara interna de ambos muslos, pérdida súbita de fuerza en las dos piernas, aparición brusca de dolor, adormecimiento o pinchazos en ambas piernas e imposibilidad de mantenerse en pie de forma estable, habrá una alta probabilidad de ingresar a la sala de operaciones para intervenir.

Ante la aparición de una hernia o estrechez del conducto raquídeo, existe hoy en Chile la posibilidad de operarse a través de la cirugía endoscópica, sin necesariamente someterse a una intervención abierta. 

“Se trata de una microcirugía, de mínima invasión, que permite visualizar el lugar exacto de la patología y tratar en forma más precisa al paciente. La gran ventaja de este procedimiento es que, a diferencia de la cirugía tradicional ‘abierta’, evita disección extensa, es más anatómica y físicamente se experimenta menos trauma y riesgo, permitiendo que el paciente tenga una recuperación en 24 horas”, señala el especialista.

Esta novedosa intervención deja atrás todas las complicaciones asociadas a una intervención abierta y tiene una tasa de éxito de más del 95%, si se define como éxito el retorno inmediato a las actividades diarias de la persona.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img