Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo asistir a mascotas que sufren quemaduras

Sea cual sea su origen, frente a un accidente de esta naturaleza lo primero es bajar la temperatura de la zona afectada.

por:  La Segunda Online
miércoles, 16 de abril de 2014
valparaíso

Foto AP

Los incendios en Valparaíso no sólo han dejado damnificados a miles de personas que vieron con impotencia cómo sus casas eran arrasadas por el fuego. Esta nueva tragedia que enluta a nuestro país, también tiene como protagonistas a víctimas silenciosas que poco o nada entienden qué fue lo que pasó, estas son nuestras mascotas.

Como en otras catástrofes sucedidas en Chile, perros y gatos sufrieron las consecuencias del fuego, ya que debido a la velocidad de las llamas nada pudieron hacer sus amos.  Hoy improvisados albergues destinan su espacio y dedicación al cuidado de mascotas que sufrieron quemaduras de diversos grados. 

A nivel doméstico, las quemaduras más habituales en perros y gatos se producen por agua caliente, cables eléctricos en mal estado o sustancias corrosivas que les provocan daño. Si desafortunadamente tienes en tu casa una mascota herida por una quemadura, y no sabes cómo proceder para darle los primeros auxilios, te entregamos algunas recomendaciones de Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.

- Bajar la temperatura: Si por negligencia o mala fortuna nuestra mascota se ve expuesta a una quemadura, lo primero que debemos hacer es bajar la temperatura en la zona afectada. Es recomendable limpiar los restos de piel muerta y de la sustancia que haya provocado la quemadura. Reducir la temperatura de la piel es fundamental para que ésta se pueda curar bien, para lo cual se recomienda utilizar agua fría fresca o suero fisiológico. Nunca dar agua vía oral a las mascotas que puedan estar inconscientes, solo si el perro está alerta es posible darle agua fresca para mejorar su hidratación, mientras se deriva al hospital o Clínica Veterinaria.

- Cubrir la quemadura: Una vez reducida la temperatura se debe cubrir la zona afectada con una gasa pero sin hacer presión. Hay que tener en consideración que una quemadura puede provocar en la mascota síntomas como fiebre, deshidratación o enrojecimiento de la piel. Las quemaduras más frecuentes, que encontraremos en casos de incendio, son quemaduras de almohadillas, ya que ellas al escapar pueden pisar terreno con brasas escondidas. En el caso de los gatos al escaparse con los techos tienen mayor riesgo a quemar sus extremidades.

- Consulta Veterinaria: Finalmente, es vital llevar al perrito o gatito al Médico Veterinario. Sólo él podrá determinar la gravedad de la quemadura y entregar el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Al igual que en humanos, las quemaduras son muy dolorosas y largas de curar, por lo que debes seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista.

Lo principal si la mascota estuvo expuesta a este u otro incendio, es llevarlo con su médico veterinario para que le haga un examen clínico completo, ya que muchas mascotas pueden tener quemaduras internas de sus vías respiratorias y no necesariamente presentar signos visibles.

En el caso de la situación de emergencia vivida en Valparaíso, se debe cuidar que las mascotas no caminen sobre escombros, ya que pueden sufrir lesiones como cortes.

En caso de gatos y perros domesticados con vida indoor, hay que tener un especial cuidado ya que si se escapan lo más probable es que se escondan en la casa más cercana. Las mascotas que viven al interior del hogar actúan de forma diferente que los perros y gatos callejeros.

Por último, la consulta oportuna siempre será la mejor medida para evitar consecuencias mayores, sea cual sea el origen de la quemadura de nuestra mascota.


Solidaridad con las mascotas de Valparaíso

 

Con el fin de llegar con ayuda para las mascotas más necesitadas del puerto, es que Fundación Adopta un Gatito y Fundación Stuka se organizaron para recolectar recursos para las mascotas damnificadas. Los aportes serán recibidos por cada fundación a través de las cuentas que a continuación se detallan. Se debe indicar que el monto es en ayuda de las mascotas damnificadas.


Fundación Adopta un Gatito
Nombre cuenta: Pamela Gaete
Banco Estado
Cuenta RUT Nº: 10.742.487-3
E-mail de aviso: gatomextizo@hotmail.com
(Indicando que el monto es en ayuda de las mascotas damnificadas).

Fundación Stuka
Nombre cuenta: Fundación Stuka
Banco BCI
Cuenta Nº: 28967861
RUT: 65.052.498-5
E-mail de aviso: donaciones@fundacionstuka.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img