Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Trabajas y estudias al mismo tiempo?: Aquí algunas claves para tener éxito

Experto señala que la comprensión y apoyo de la familia es el punto de partida ante de emprender un desafío.

por:  La Segunda Online
miércoles, 16 de abril de 2014
trabajar y estudiar

Foto El Mercurio

Si Ud. es uno de los muchos trabajadores que está empeñado en mejorar su nivel de ingresos y piensa, seriamente, en seguir estudios vespertinos en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, con miras a obtener un título o post título que le permita lograr lo anterior, ponga atención a las siguientes recomendaciones.

“Trabajar y estudiar a la vez es, sin duda, un gran desafío personal y requiere de muchos sacrificios, especialmente cuando ya se tiene una familia. En tal caso, la comprensión y apoyo de la pareja e hijos son fundamentales para lograr buenos resultados en el tiempo”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo la consultora IT Hunter.

Asimismo, manifiesta que hay otros elementos que también hay que considerar al momento de alcanzar el éxito en esta materia.

· Sea organizado. Recuerda que tienes una doble responsabilidad y, por ende, más cosas que atender. Hay que cumplir en el trabajo, por una parte, y en los estudios, por otra. Ser ordenado y metódico garantizan un desempeño adecuado.

· Aproveche los tiempos libres. Pese a que los momentos libres escasearán al realizar ambas actividades, es importante que la persona sepa aprovecharlos al máximo, ya sea para adelantar tareas en el trabajo o avanzar en los estudios. Si habitualmente el trabajador se tomaba una hora de colación, ahora que está estudiando puede almorzar en media hora y la otra media hora destinarla a repasar las materias. Asimismo, el expeto agrega que hay que ocupar los “tiempos muertos” para estudiar, tales como los desplazamientos desde la casa al trabajo y del trabajo al instituto o universidad.

· Informe en el trabajo que empezará a estudiar. Es recomendable que la persona avise en su trabajo, ya sea a su jefe y colegas, que comenzará a estudiar. Esto denota deferencia hacia ellos y habla bien de la persona, pues proyecta preocupación y superación.

· Cree un buen grupo de estudio. Ya iniciadas las clases, el trabajador debe integrarse a un grupo de estudio en donde las habilidades y fortalezas de los miembros se complementen. De esta manera, será mucho más fácil para todos superar las dificultades que presenten los diferentes ramos.

· Aplique los nuevos conocimientos. En la medida de lo posible, es importante que el individuo utilice en el ámbito laboral aquellos conocimientos que vaya adquiriendo en sus estudios.  Aquí radica una de las principales ventajas de trabajar y estudiar al mismo tiempo, pues no hay que esperar a egresar para poner en práctica lo aprendido.

· Confíe en sus capacidades. La persona que decide seguir estudios vespertinos debe tener conciencia de los sacrificios que ello implicará. Pero sobre todo tiene que confiar en su capacidad e inteligencia para alcanzar el éxito. Frases de terceros como, por ejemplo, “vas a terminar reventado” o “no vale la pena tanto esfuerzo” no deben ser escuchadas.

· Recuerde, todo esfuerzo lleva a una recompensa. Tener una carrera profesional o técnica, o profundizar los conocimientos mediante un post título no sólo viene a ampliar el espectro de conocimientos que pueda tener un individuo sino que, además, le entrega herramientas para un mejor desempeño, acceder a mejores puestos de trabajo y niveles de ingresos, entre otros beneficios.

“Nunca es tarde para estudiar, incluso si se está trabajando. Hoy el mercado de la Educación Superior ofrece diversas alternativas para quienes están en el mundo laboral. Lo importante es que si la persona decide dar ese paso, lo haga con un alto grado de convencimiento y compromiso”, puntualiza Toselli.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img