Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Algunos tips básicos para participar de una corrida

Académico recomienda un entrenamiento previo al evento y consumir bebidas isotónicas después de la carrera.

por:  La Segunda Online
jueves, 03 de abril de 2014
Consejos maratón

Foto Alex Valdes

Cada vez son más las personas que “coquetean” con algún deporte. En este sentido, los corredores han ido en aumento en nuestro país, gracias a las distintas competencias de fin de semana como la Maratón de Santiago, las cuales incluyen distancias "cortas", como 5 o 10 kilómetros, al alcance de un aficionado a correr.

Pero el entusiasmo no basta, sino que existe una serie de factores que quienes decidan participar deben considerar para evitar lesiones o problemas de salud. Esto cuando se comienza en esta actividad.

“Dentro de las recomendaciones para salvaguardar las variables extrínsecas de estos deportista, está el uso de un calzado deportivo adecuado, es decir, zapatillas con una buena capacidad de amortiguación y que no genere impacto con cada movimiento de las piernas”, explica Hernán de la Barra, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

La vestimenta es otro factor: “Esta debe ser adecuada, con polera y short de material que permita una buena aireación para no generar acumulación de calor mientras se realiza el ejercicio, gorro protector y bloqueador solar dependiendo de la estación del año, una buena hidratación constante pero en pequeños volúmenes, cada 15 a 20 minutos”, advierte.

Respecto a la hidratación, el kinesiólogo recomienda las bebidas isotónicas después de la actividad física para recuperar los electrolitos perdidos. 

Otras importantes variables

Para el control de las variables intrínsecas, dice el experto, se debe considerar un chequeo médico completo para determinar la condición física basal y descartar posibles antecedentes mórbidos (hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, entre otros).

“Se recomienda comenzar el entrenamiento para mejorar la capacidad aeróbica con trotes de 15 minutos por una semana, para luego ir incrementando cinco minutos adicionales por cada semana de entrenamiento. La frecuencia de entrenamiento debe ser de al menos de tres veces a la semana, como para lograr cambios mínimos de la respuesta cardio-vascular”, concluye el académico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img