Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo influye los que comemos en nuestras emociones?

“Que el alimento sea tu cura y tu cura, tu alimento” es la frase de Hipócrates que refleja la relación inseparable entre los alimentos que consumimos y nuestras emociones o estados anímicos.

por:  La Segunda Online
martes, 26 de noviembre de 2013
comer

Foto DPA Picture-Alliance/AFP

 Es así como, desde los inicios de la medicina como la conocemos actualmente, se ha pensado que hay alimentos que tienen propiedades que pueden ayudar a las personas a recobrar la salud. Sin embargo, no basta solamente con saber qué podemos consumir para ayudar a nuestro organismo a mejorar su estado, ya que este consumo, según la sicóloga de Salud Mental de AIEP, Rocío Ubeda, debe ir necesariamente acompañado de un ambiente apropiado, tomar un tiempo prudente y, especialmente, entender “la actitud y el significado que le damos al alimento”.

La especialista explica que la relación entre la alimentación y las emociones está científicamente comprobada, sobre todo en cuanto al efecto hormonal.

"Efecto placebo" y los "roles de poder"

Actos tan cotidianos como sentarse en una mesa a almorzar o cenar, hacerlo en familia, no comer apurado, estresado y enfocarse en el hecho de consumir el alimento, marcan la diferencia en la forma en que se asimila la comida.

Parte de ello también se relaciona con el “efecto placebo” que producen ciertos alimentos, es decir, la disposición de la persona hacia el alimento que consume, pues si ésta cree que el consumo de determinado alimento puede aportarle buenos nutrientes, sanar algún padecimiento y dicho consumo se hace de manera ordenada y responsable, es muy probable que note ciertos cambios positivos y, efectivamente, aumente su sensación de bienestar.

Ubeda explica que una forma sencilla de entender la relación entre alimentación y emociones, es considerar los “roles de poder” que se dan en torno a la comida. Por ejemplo, no es casualidad que, si un niño pequeño enojado quiere que su madre le preste atención, lo primero que hace es no comer el alimento que se le sirve. Aquello permite demostrar el componente emocional que prima en la manera en la cual se percibe la alimentación y cómo esta genera vínculos tan básicos como el de madre e hijo: “Si la madre le sirve los alimentos a su hijo y éste lo asimila de buena forma, genera una mejor disposición, que tiene que ver con los afectos. Por eso una madre nunca debe usar de castigo el quitarle los alimentos a un hijo, sino que tiene que usar otras reglas”, agrega.

Triptófanos: Componentes fundamentales para nuestra emociones

Asimismo, es fundamental considerar los componentes de los alimentos y su influencia directa en la salud mental. Es así como existen alimentos cuyo consumo genera una sensación de placer, en especial aquellos que contienen triptófanos, aminoácidos esenciales para la nutrición humana, pues son esenciales para la liberación de la serotonina, neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño, la ansiedad, el bienestar y el placer.
Esa es la razón por la cual -explica Ubeda- quienes sienten ansiedad suelen consumir alimentos ricos en triptófanos y que contienen, en la mayoría de los casos, carbohidratos, tales como el chocolate, la avena, los lácteos, el maní, las almendras, pistachos, las frutillas o el huevo. Sin embargo, el consumo excesivo o en determinadas horas del día, de dichos carbohidratos, genera un estado de relajación que puede notarse fácilmente en las ocasiones en que almorzamos alimentos ricos en carbohidratos y luego nos sentimos cansados o con pocas energías. Por ello, es importante el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en porciones adecuadas y siempre acompañados de vegetales y alimentos ricos en Omega 3, componente que es fundamental en la función neuronal y, por lo tanto, en la memoria, además de ser esencial en el procesamiento de los triptófanos.

La influencia de estos componentes en organismo humano también explica que, en tratamientos médicos de obesidad y sobrepeso, se recomiende el consumo de algunos alimentos ricos en triptófanos, pues ayudan al control de la ansiedad, señala la académica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img