Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué hacer cuando el hombre no cambia su voz?

Muchos creen que este problema es irreversible, pero no es así.

por:  La Segunda Online
martes, 03 de septiembre de 2013
Voz

Un niño con una personalidad muy retraída o una madre muy sobreprotectora pueden afectar el cambio de voz


Foto EFE

La pubertad trae consigo una etapa de cambios físicos y emocionales. La voz no queda ajena a las modificaciones que experimentará el cuerpo. Entre los 13 y 15 años se espera que comience la llamada muda vocal, proceso normal que trae como consecuencia un agravamiento de la voz.

“El hombre abandona su voz aguda característica de la edad infantil para pasar a una voz adulta con tonalidad grave”, dice Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Las modificaciones estructurales como crecimiento y descenso de la laringe, ensanchamiento del tórax, crecimiento de la cara van generando los cambios. “La mayoría de los investigadores concuerdan que esta adaptación puede durar tres a seis meses. En este periodo la voz se vuelve inestable, con muchas fluctuaciones y quiebres. Aparecen los llamados ‘gallitos’ característicos de esta etapa”, afirma.

El proceso de muda vocal no siempre se realiza con normalidad. “Hay ocasiones en que el cambio de voz se retrasa o no se completa. A estos disturbios se le llaman trastornos de la muda vocal o puberfonías.

Las causas de esta condición son múltiples, pero generalmente van orientadas a problemas de adaptación muscular,  ambientales o psicosociales”, agrega la fonoaudióloga.

Según la profesional, “algunas investigaciones apuntan a que una madre sobreprotectora, una personalidad retraída, miedo a crecer o un conflicto en la identidad sexual también pueden afectar”.

Tratamiento

El tratamiento fonoaudiológico cumple un rol fundamental en las puberfonías. El especialista realiza maniobras de acomodación de la laringe que logran agravar la voz en forma rápida y duradera.

“Los tratamientos son muy exitosos. Mi experiencia demuestra que en la primera sesión, el sujeto saca un sonido grave y al final del tratamiento muestra cambios no sólo a nivel vocal, sino de toda la personalidad. He tenido pacientes que se vuelven más extrovertidos y cambian incluso su manera de vestir”, asegura la académica de la U. Andrés Bello.

En Chile no hay estudios que diluciden la edad promedio en que ocurre la muda vocal, tampoco cuánto se agrava la voz en varones, pero sí son muchos los casos de hombres con voz aguda, los cuales al parecer no siempre saben que pueden recurrir a un especialista para tratar su problema.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img