Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Mamás y Papás al mismo tiempo: Criar y educar sol@ a los hijos

"Las mamás y papás ante todo son modelos para sus hijos y si ellos los ven desenvolverse con seguridad y tranquilidad y además de amarlos los contienen, les estarán entregando a esos niños la posibilidad de aprender a mirar el mundo con optimismo y serenidad", señala la columna de la psicóloga Rosario Covarrubias.

por:  La Segunda Online
lunes, 24 de junio de 2013
Rosario Covarrubias

Rosario Covarrubias M.
Psicóloga adultos, parejas y adultos mayores.
"Me encanta la conexión que se genera a partir de una buena conversación".
Covarrubias.ro@gmail.com


Foto Fernando Herrera

Por Rosario Covarrubias M.

Hay una creencia popular que dice que una persona puede sentirse plena si tiene un hijo, planta un árbol y escribe un libro. Hace unos días me llegó una corrección a esta idea: la plenitud se encuentra  cuando se ha formado al hijo, el árbol ha crecido y el libro es leído.

Centrándonos sólo en la formación de los hijos, la responsabilidad es enorme. Formar a una persona implica ante todo entregarle amor, ser un guía  y un buen ejemplo. Esto requiere de tiempo y de una buena dosis de tranquilidad,  bienes escasos hoy en día pero aún más para las mamás o papás que tienen un doble rol.

Las dificultades aumentan  al enfrentarse a esta doble exigencia. El cansancio se hace evidente,  y  en la mayoría de los casos es inevitable sentirse colapsado ante la  cantidad de trabajos diferentes que hay que cumplir. Esto  se traduce en ocasiones en malhumor e impaciencia frente al comportamiento de los niños  aunque sea normal para sus edades.   

Una madre/padre  solo debe multiplicarse para poder cumplir con sus demandas laborales y con la atención a sus hijos. Como es imposible hacer todo bien, se genera el estrés adicional de no estar conforme con su desempeño.

Es cierto que no nos enseñaron a ser padres y es algo que se tiene que  aprender en el camino. Cuando la crianza está a cargo de una familia con papá y mamá, además de sumarse los ingresos, la responsabilidad en la educación es compartida por lo que las ideas de cómo hacerlo se enriquecen con los puntos de vista y la experiencia de la pareja.

El autocuidado de quienes cumplen esta doble responsabilidad es imprescindible porque,  para ser buenos padres,  es necesario tener tranquilidad y confianza en que se está guiando bien a los niños.

Las mamás y papás ante todo son modelos para sus hijos y si ellos los ven desenvolverse con seguridad y tranquilidad  y además de amarlos los contienen,  les estarán entregando a esos niños la posibilidad de aprender  a mirar el mundo con optimismo y serenidad.

Consejos de autocuidado para quienes están cumpliendo este doble rol.

• Quienes no lo estén pasando bien, permítanse reconocerlo y compartan sus inquietudes y penas con personas de confianza. Servirá como desahogo, se sentirán acompañados y muchas veces, al contar lo que les pasa, encontrarán buenos consejos y ayuda práctica con los niños.

• Dése tiempo para usted. Puede que esto se vea muy difícil porque como los horarios de trabajo son largos, muchas mamás o papás en esta situación sienten que su deber es estar con sus hijos todo su tiempo libre. Esto no es aconsejable. Es  preferible que  le dedique a los niños un tiempo diario de exclusividad, sin tratar de hacer 2 o 3 cosas a la vez.

• Organicen su día  de modo de tener al menos una hora diaria para usted.  Si puede conseguir ayuda por algunas horas a la semana, salga de su casa, haga deporte, vaya al cine, comparta con amigos, etc.

• Tengan cuidado con las conductas de escape que son autodestructivas, adicción de cualquier tipo. Si están en esa situación, busquen ayuda profesional.

• Siéntanse orgullosos del rol que desempeñan. Los niños que crecen  en familias con uno solo de sus padres, pero en un clima de amor y contención, crecen más felices y seguros que  aquellos que viven en una familia tradicional en medio de discusiones, descalificaciones y peleas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img