Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Día Mundial Sin Tabaco: No hay ningún órgano que no se afecte por el humo del cigarrillo

Según una encuesta, el 70,1% de los chilenos está de acuerdo con la implementación de la nueva normativa antitabaco.

por:  La Segunda Online
viernes, 31 de mayo de 2013
fumar

Foto Diego Figueroa/La Segunda

A tres meses de la implementación de la nueva ley antitabaco, gran parte de los chilenos se ha manifestado a favor de las modificaciones que ha conllevado, y si bien el propósito final de ésta era apoyar a los fumadores pasivos, una encuesta flash de Chile Libre de Tabaco establece que el 25% de los fumadores reconoce que ha disminuido su consumo.

El 1 de marzo de este año comenzó a regir en Chile la nueva normativa que busca proteger los ambientes libres de humo de cigarrillo, con prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, y que contempla el despliegue de más de 200 fiscalizadores en la capital.

Según la encuesta de Chile Libre de Tabaco, el 70,1% de los chilenos está de acuerdo con la implementación de la nueva normativa, mientras que el 83% dice que es agradable estar en ambientes libres de humo.

La doctora broncopulmonar de Clínica Indisa, Lidia Amarales, quien también es representante de la organización, y que participó muy activamente en la tramitación  de esta ley, asegura que “estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido en los chilenos y optimistas, ya que está dando resultado no sólo en los no fumadores, sino que también en los fumadores activos, que han disminuido o incluso suspendido su consumo”.

 En la actualidad, el 40,6% de los chilenos es fumador, cifra que se eleva a un 46,6% en Santiago. El grupo etario más adicto se encuentra en el rango de 35 a 44 años, con un 49,4%.

A juicio de la doctora Amarales, no hay ningún órgano del cuerpo humano que no se afecte por el humo del tabaco. Las patologías más prevalentes de mortalidad son enfermedades cardiovasculares (infarto cardíaco), cerebro vasculares (accidente vascular encefálico), cáncer de toda la vía aérea, de páncreas, de vejiga, etc. Además, el tabaco produce impotencia sexual en los hombres, infertilidad en las mujeres, abortos, malformaciones en el feto y daños en recién nacidos. En cuanto a los hijos de fumadores, ellos son fumadores pasivos, lo que puede ocasionar muerte súbita, infecciones respiratorias, bronquitis obstructiva, otitis aguda, asma bronquial, entre otras.

 La especialista puntualiza que el 31% de los decesos en el país está relacionado con el tabaco, con más de 16.700 personas que mueren anualmente a causa del tabaquismo, lo que se traduce en 46 chilenos que fallecen diariamente por este motivo. “Cada 30 minutos fallece una persona en Chile a causa del tabaco”, asegura.

La broncopulmonar asegura que “el tabaco es el único producto disponible en forma legal, que si la persona lo consume como es promocionado, la mata”, afirma la doctora.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img