Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Importantes avances en melanoma, el cáncer a la piel más invasivo

En Chile, afecta a aproximadamente 2,2% cada 100 mil habitantes.

por:  La Segunda
miércoles, 22 de mayo de 2013

Foto La Segunda

SANTIAGO.- Especialistas del grupo NÉMESIS, liderados por el Doctor Andrew Quest de la Universidad de Chile, descubrieron la presencia de una proteína en el organismo, la cual cumple un doble rol en el desarrollo de melanoma.

Los científicos descubrieron que este rol dual de la proteína Caveolina, significa que en el estado temprano puede actuar como supresor de tumores, mientras que en estados avanzados actúa como promotor de metástasis. 

En Chile 2,2% aproximadamente de cada 100 mil habitantes, padecen este agresivo cáncer a la piel (20% de quienes lo padecen, mueren). Su diagnóstico clínico obedece a la observación de lunares que comienzan a evolucionar, de ahí la nomenclatura del ABCD del melanoma: A: asimetría lunar, B: bordes irregulares, C: color heterogéneo y D: diámetro sobre los 6 mm.

Dicha investigación, fruto de cinco años de estudio, fue publicada en la Revista internacional Pigment Cell and Melanoma Research, “la revista más importante referida a melanoma en la sociedad europea”, según comenta la Doctora en Bioquímica, Lorena Lobos, autora principal de dicho artículo y colaboradora del Doctor Quest.

Por su parte, Lorena Lobos señala que si bien es difícil hablar de una “cura contra este mal”, gracias a estos descubrimientos, se espera poder modular la presencia de Caveolina al momento de la cirugía resectiva, es decir, cuando se extrae el tumor. A partir de ese instante, se esperaría que la estrategia médica logre frenar el desarrollo de metástasis.

La hipótesis es que existe una unión benéfica entre la Ecaderina y la Caveolina,donde dice que la primera proteína desaparece en estados de cáncer avanzado y metástasis. Del mismo modo, se ha visto su existencia en las fases iniciales, donde actuaría como supresor, en conjunto con Caveolina.

El Melanoma es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células pigmentadas de la piel, aunque en ocasiones también puede presentarse a nivel ocular y del intestino. Si bien es un cáncer de baja frecuencia, se ha mostrado un incremento en su población, tanto en Chile como en otros lugares especialmente, Estados Unidos, Australia, Europa y las naciones nórdicas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img