Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Es un mito que los orzuelos salen por baja en las defensas?

Esta protuberancia enrojecida suele causar moelstias cuando se produce.

por:  La Segunda Online
viernes, 10 de mayo de 2013

El orzuelo es una protuberancia enrojecida e inflamada que se localiza en el borde del párpado, muy próximo a las pestañas. Es muy similar a un grano, de hecho, es una glándula sebácea que se obstruye, se inflama y se infecta. Debido a la inflamación la zona se vuelve muy sensible.
 
Según explica la doctora Cecilia Torres, Oftalmóloga de Puerta del Sol, el orzuelo es causado por la presencia de bacterias, que habitualmente se encuentran en la piel, que penetran en las glándulas sebáceas de los párpados, tapando las glándulas oculares produciendo la inflamación de las mismas y la formación del orzuelo.
 La especialista explica que se pueden localizar en la zona exterior del párpado, curándose espontáneamente o en el interior del ojo, lo que es más complicado ya que demora más en curar y el absceso puede no drenar con facilidad.
Síntomas y Tratamiento
 Entre los síntomas la oftalmóloga de Puerta del Sol menciona: dolor en la zona afectada, inflación y color rojizo en la zona del párpado, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa.
 Sobre el diagnóstico médico, señala se realiza mediante la observación médica y no suelen ser necesarios otro tipo de exámenes.
 El tratamiento incluye varios procedimientos. Los más habituales son las compresas calientes, que se aplican durante unos 15 minutos en el ojo afectado (3 ó 4 veces al día).
 Cuando los orzuelos son muy grandes o no es posible que el pus se elimine con calor local, es necesario abrirlos para drenar la infección, comenta la doctora.
 En el caso de que el orzuelo deje como secuela una bolita de grasa dura, ésta deberá ser extirpada quirúrgicamente.
 La especialista de Puerta del Sol, recalca que lo más importante es no intentar sacar el orzuelo o cualquier prominencia que aparezca en el párpado, ya que se pueden generar complicaciones. “Lo recomendable es  dejar que drene espontáneamente y lavarse la manos cada vez que se tiene contacto con la zona de los ojos”.
 Para las personas que son más propensas al desarrollo de orzuelos, limpiarse con cuidado el excedente aceitoso que aparece en los bordes del párpado, es lo recomendado.

Complicaciones del Orzuelo
 La propagación de la infección a otros conductos de las pestañas, la propagación de la infección al tejido del párpado y la Chalazión (inflamación y obstrucción total de la glándula sebácea), son las complicaciones más graves y para ello es necesario acudir a un especialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img