Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cuál es la diferencia entre cardiovascular y cerebrovascular?

Son conceptos que se confunden. Saber distinguirlos puede significar un importante paso al momento de proteger la salud.

por:  La Segunda Online
viernes, 03 de mayo de 2013
cardiovascular

Foto El Mercurio

Nuestro vocabulario tiene integrada la palabra “cardiovascular” al momento de hablar de salud. El término “cardiovascular” se refiere al corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular), y es el nombre del sistema conformado por el corazón, las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas. Un sistema que –todos sabemos- hay que cuidar y proteger.

Sin embargo, hay enfermedades que afectan al sistema vascular –así, a secas- sin implicar el corazón, y que debemos atender aún más que las conocidas enfermedades cardiovasculares: se trata de los accidentes cerebrovasculares, como el infarto del cerebro, que se produce cuando una arteria deja de irrigar este importante órgano.

“Los problemas en el sistema vascular son bastante comunes producto de malos hábitos de salud. Las arterias pueden engrosarse y estrecharse, o bien, se pueden formar coágulos sanguíneos que pueden bloquear totalmente el flujo sanguíneo hacia órganos tan importantes como el cerebro, dejando secuelas permanentes, e incluso la muerte”, explica el Dr. Leopoldo Mariné, jefe del Departamento de Cirugía Vascular de la Universidad Católica.

El 80% de los accidentes cerebrovasculares se producen por bloqueo de una arteria, según el estudio Iberbictus realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran el tabaquismo y la hipertensión.

“La población ya ha incorporado en sus conversaciones cotidianas los cuidados para la salud del corazón, pero aún no tiene asimilado que las enfermedades del sistema vascular pueden afectar a otros órganos importantes, como lo es el cerebro”, advierte el doctor Mariné.

Distinguir entre un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular es clave para proteger la vida del paciente. “Todos saben que un fuerte dolor al pecho es una situación de emergencia y el paciente debe ser conducido de inmediato a un centro asistencial. Sin embargo, hay personas que pueden pasar por alto signos como entumecimiento en una mitad del cuerpo, la falta de fuerzas, el habla dificultosa o la pérdida transitoria de la visión, que son señal de un accidente cerebrovascular inminente o en evolución”, indica el especialista de la UC.

Todo signo de mal funcionamiento neurológico debe ser atendido de inmediato por un especialista, ya que las primeras tres horas después de un accidente cerebrovascular son claves para proteger la vida del paciente, en especial si se logra desbloquear las arterias carótidas, que son las que irrigan el cerebro, con un cirugía de urgencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img