Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Experta advierte sobre riesgos de los masajes realizados por personas inexpertas

Si no se efectúan con los conocimientos adecuados, puede generar más de algún problema de salud, explica la kinesióloga.

por:  La Segunda Online
lunes, 15 de abril de 2013
masajes

Foto El Mercurio

Según detalla la kinesióloga María José Junqueras, académica de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, hay informes que señalan los problemas de salud que pueden generar masajes mal realizados como accidentes cerebrovasculares, desplazamientos de stents (un dispositivo tubular que se coloca para reparar una arteria dañada), embolismo renal, hematomas, úlceras de la pierna, daño de nervios, pseudoaneurismas, tromboembolismo pulmonar y ruptura de útero.

Respecto a cómo puede una persona detectar que quien le realiza un masaje sabe hacerlo, la experta es categórica: “La mayoría de estos ‘trabajadores’ sin conocimientos no suelen cuidar la higiene, indispensable a la hora de dar un masaje. Además, no presentan las condiciones físicas en las que se debe realizar como una sala adecuada climatizada, luz tenue, música de relajación y presencia de una camilla”, dice.

La profesional subraya que para realizar un correcto masaje deben existir las siguientes técnicas de masoterapia como frotación, rozamiento o masaje superficial; fricción, presión; amasamiento o pellizcamiento; vibración y percusión y/o palmoteo.

Tipo de masajes

Masaje de relajación: Según explica la kinesióloga, se efectúan técnicas suaves, que estimulan la relajación. “La presión que se utiliza es suave y las técnicas más utilizadas son los deslizamientos. Se pueden realizar en todo el cuerpo hasta en el rostro y cuero cabelludo”, dice.

Masaje descontracturante: Se utiliza una técnica más violenta que tiene como objetivo descontracturar la musculatura. “Es ideal realizarlo en zonas donde hay contracturas y se acompañan de elongaciones y estiramientos”.

Masaje deportivo: Se utiliza después de realizar competencias deportivas. “Tiene como objetivo generar una relajación de la musculatura, especialmente, de piernas, y se efectúa con movimientos rápidos”, comenta.

Masaje con piedras calientes: Técnica de masaje que se acompaña de piedras especiales que se calientan previamente, y ayudan a relajar la musculatura por el calor que irradian.

Drenaje linfático: Masaje estético y terapéutico, de movimientos rítmicos y lentos, que estimula la circulación linfática y la eliminación de toxinas.

Masaje reductivo o estético: Técnicas rápidas e intensas que generan un efecto de modelado corporal.

Reflexología: Técnica de tratamiento que estimula puntos específicos que representan a órganos de nuestro cuerpo. Se realiza en la planta de ellos pies y manos.

Masaje en silla: Ideal para quienes tienen poco tiempo. Es un masaje rápido que dura un par de minutos, se realiza con ropa y sobre una silla especial. Se realiza principalmente en la espalda.

Masaje Tailandés: Masaje oriental  y consiste en un masaje de estiramiento y de profundidad. “Se realiza generalmente en el suelo, con la persona vestida con ropa cómoda, lo cual permite el movimiento”, concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img