Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Las graves consecuencias del virus Sincicial

Solo el 5% de los prematuros recibe vacuna, quedando 95% de niños sin acceso al medicamento y en riesgo de padecer el virus.

por:  La Seguna Online
miércoles, 10 de abril de 2013
virus sincicial

Foto El Mercurio

Santiago.- Los bebés que nacen con condición de prematuros, quedan extremadamente vulnerables a sufrir la enfermedad y padecer graves secuelas. Los especialistas hacen un llamado a prevenir ahora. Es por eso que los expertos hacen un llamado a prevenir ahora.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el principal causante del alto porcentaje de hospitalizaciones infantiles en invierno, que alcanzan el 80%. “Por esta razón resulta tan importante inmunizar a los prematuros en contra del virus”, explica el Dr. Luis Avendaño, virólogo de la Universidad de Chile, quien además menciona que la enfermedad se adelantará a la primera semana de mayo.

La categoría de prematuro son aquellos que llegan pesando 1.500 gramos y con menos de 32 semanas de gestación, y en Chile de 240.00 niños nacidos, solo el 2% son prematuros. El Ministerio de Salud entrega vacuna a 200 niños nacidos en condición de prematurez extrema, la que no alcanza a cubrir las necesidades reales sumado a la no cobertura por parte de las Isapres.

El doctor Avendaño asegura que la inmunización por VRS a 5% de los prematuros, no hará que la curva de atenciones en hospitales disminuya ya que el 95% restante de los niños, no tiene acceso al medicamento, de hecho la baja en la mortalidad de prematuros y lactantes ha sido gracias al oxígeno y ventilación mecánica de los hospitales.

Si un prematuro contrae el VRS en los primeros meses de vida, puede desarrollar una enfermedad en las vías respiratorias como bronquilitis o neumonía lo que puede “significar una hospitalización por semanas, necesidad de ventilación mecánica y una alta probabilidad de desarrollar asma o daño pulmonar irreversible” destaca el doctor Pablo Bertrand, pediatra broncopulmonar de Red Salud UC.

Los síntomas del virus en los bebés, es similar a un resfrío común y a veces con un poco de fiebre, secreciones y episodios de tos. Luego comienzan los signos complicados como lo son dificultades respiratorias, sibilancia o sonido en el pecho al respirar, y tos con flema.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img