Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cefalea, la causa más frecuente de consulta en policlínicos y centros de urgencia

El 90% de los chilenos, al menos una vez al año, padecen de esta patología con algunos casos de hospitalización.

por:  La Seguna Online
miércoles, 10 de abril de 2013

Foto La Segunda

Santiago.- En la Universidad de Valparaíso, en marco del programa Mes del Cerebro, se llevó a cabo la conferencia “Cefaleas en la atención primaria”, presidida por el doctor Juan Eurolo. En el encuentro se habló de la patología y sus síntomas.

Las cefaleas, o dolores de cabeza, son la causa más frecuente de consultas en policlínicos y centros de urgencia, ya que al 90% de los chilenos al menos una vez al año, ha padecido de esta patología. El 0,3% de los casos obliga a hospitalización y sólo el 0,001%, se asocia a surgimiento de tumor maligno o a un caso de aneurisma.

El doctor Eurolo, quien además es jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos Van Buren, definió dos tipos de cefalea: los primarios, que son los más frecuentes, y de escasa duración, y los secundarios, que son los episódicos y asociados a diagnósticos reservados.

En el último tiempo se descubrió un tercer tipo de cefalea, llamada de rebote ya que se produce por el consumo de medicamentos que inicialmente aliviaban el dolor de cabeza, pero al poco tiempo después el dolor vuelve con más fuerza. El médico y docente de la Universidad de Valparaíso, Juan Eurolo, dice que ese efecto se asocia con frecuencia a la ergotamina.

El especialista sostuvo, además, que la persistencia en el tiempo de las cefaleas se debe a un mal diagnóstico o que éstos estén incompletos. Recomendó que ante cualquier dolor de cabeza acompañado de fiebre o vómitos, dolores muy agudos, signos neurológicos (parálisis, convulsiones, pérdida de conocimiento) se debe consultar a un especialista, y no automedicarse.

En la Universidad de Valparaíso, el lunes 29 de Abril, a las 12.00 horas, se continuará el programa del Mes del Cerebro con una conferencia "Enfermedad de Parkison", presidida por el doctor Germán Cueto, en el Centro de Extensión, ubicado en calle Errázuriz 1108.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img