Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

La música potencia y desarrolla habilidades en los niños

En el área psicomotriz, se sabe que la música contribuye a desarrollar las habilidades sensoperceptivas, habilidades de coordinación corporal, motricidad, relajación y expresión gestual.

por:  La Segunda Online
jueves, 21 de marzo de 2013
Música

Niño amante de la música, presente en el Kidzapalooza 2011.


Foto Constanza Valderrama

Los seres humanos estamos inmersos en un mundo sonoro, rico en sonidos, melodías y ritmos. Desde los orígenes de la civilización se sabe que la música está presente y es reconocido el efecto que puede tener en la conducta y la expresión de las emociones.

En la actualidad son numerosos los estudios que buscan conocer con exactitud qué implicancia tiene la música en la rehabilitación de personas con trastornos comunicativos, conductuales y del ánimo.

La musicoterapia aborda al niño desde sus potencialidades e intereses para luego disminuir sus limitaciones, dice Katherine Dinamarca, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. "La música propone una intervención en donde es el propio sujeto protagonista de su rehabilitación", dice.

¿Por qué la música puede aparecer como una ayuda terapéutica idónea? Según explica la fonoaudióloga, "la música es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de barrera idiomática, económica y valórica. Todos podemos disfrutar de ella de una forma singular y única. La música es un tipo de lenguaje que nos permite comunicar sin necesidad de utilizar el lenguaje oral; otorga la posibilidad de expresar en forma integral todo tipo de emociones. De esta forma, a través de la música es posible potenciar y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices", explica.
 
Una buena herramienta

En el área afectiva, la música aparece como una excelente herramienta para ayudar a niños con dificultades en la autoestima y seguridad. "A través de ella pueden externalizar y canalizar sus emociones", afirma la profesional.

En el área social, la música colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo del lenguaje, interacción social, entre otros. "Por ello, es ampliamente usada en la intervención en niños con trastorno del espectro autista", subraya Dinamarca.

En tanto, en el área cognitiva, la música puede contribuir a mejorar las habilidades de atención-concentración, memoria, creatividad. "Por esta razón es que comienza a ser objeto de estudio y utilizada en niños con hiperactividad", agrega.

Por último, en el área psicomotriz, se sabe que la música contribuye a desarrollar las habilidades sensoperceptivas, habilidades de coordinación corporal, motricidad, relajación y expresión gestual.

"Los efectos que la música provoca en nosotros son innumerables. Sin duda queda mucho aún por investigar y descubrir, pero lo cierto es que es un tipo de lenguaje universal, heterogéneo y asincrónico, por tanto, una excelente herramienta que podemos utilizar para potenciar el desarrollo integral de los niños", dice la académica de la U. Andrés Bello, agrega además que "la música nos permite jugar, acercarnos a sus emociones, a adentrarnos a su mundo interior, lo que sin duda potenciará una comunicación más estrecha que permitirá desarrollar aún más y mejor las habilidades de cada niño en particular", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img