Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Aportes y riesgos de la apiterapia en huesos y músculos

La apiterapia utiliza las propiedades del veneno de las abejas vivas (apitoxina) el que se inyecta en determinados puntos y tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

por:  La Segunda
miércoles, 20 de febrero de 2013

Muchos pacientes con dolencias lumbares, artritis o esguinces buscan en la medicina complementaria un alivio. Por ello, que algunos fijaron sus ojos en la Apiterapia.

Esta técnica consiste en utilizar las propiedades del veneno de las abejas  vivas (apitoxina), a través de inyecciones, en determinados puntos, denominados meridianos, que están establecidos en la ancestral medicina China.

Según explica la Dra. Carolina Montero, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y experta en Medicina Complementaria, "este veneno tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, por lo que es útil en patologías de los huesos, articulaciones y músculos, de carácter agudo (esguinces, luxaciones, etc.) o en procesos degenerativos como es el caso de la artrosis en que los resultados son muy buenos", dice.

Los estudios muestran que la apiterapia es efectiva, comenta la Dra. Montero, en especial en el manejo de patologías del sistema musculo esquelético.

"La efectividad de la terapia va a depender, como en todas las terapias, primero de las ganas que tenga la persona de estar bien, de llegar al equilibrio perdido. Y en segundo lugar, y muy importante, de la seriedad y profesionalismo del terapeuta", subraya la experta.
 
Cuidado con alergias

Sin embargo, la profesional advierte que hay que considerar que algunas personas son o pueden ser alérgicas a este veneno llegando a tener reacciones graves. "Es por esto que los terapeutas deben realizar una prueba  de tolerancia inicial para evitar riesgos", afirma.

Además, la académica de la UNAB subraya que como todas las terapias complementarias, existe información poco seria que recomienda la Apiterapia para todo tipo de enfermedades. "No debemos olvidar que no existe un remedio mágico y, por otro lado, la mayoría de las enfermedades son producto de un desequilibrio entre la mente y cuerpo y las terapias complementarias  postulan  que ‘el objetivo de la existencia  humana es aprender y evolucionar hacia una conciencia más elevada", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img