Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía de obesidad?

Es necesario tener presente que no todas las personas son candidatas a una cirugía bariátrica.

por:  La Segunda Online
miércoles, 19 de diciembre de 2012
obesidad

Foto La Segunda Online

A pesar de que la cirugía bariátrica reporta numerosos beneficios con mínimos porcentajes de riesgo, no todas las personas son aptas para realizársela.

El médico es quien determina luego de someter al paciente a numerosos exámenes médicos si está indicada  la operación y determina si el paciente se encuentra preparado física y psicológicamente. A continuación el doctor Cristobal Guixe, Cirujano Bariátrico de la Clínica Bicentenario nos explica cuáles son los criterios de diagnóstico más importantes.

De acuerdo al especialista la cirugía bariátrica está indicada cuando hay una obesidad mórbida, es decir, si el índice de masa corporal (IMC) es 40 ó más. También se considera obesidad mórbida y por tanto candidato a la cirugía a las personas con un IMC de 35, si tienen además alguna enfermedad asociada  como por ejemplo: hipertensión, diabetes tipo II, hígado graso, reflujo gastroesofágico colesterol elevado, trastornos articulares de extremidades inferiores y apneas de sueño, entre otras.

Según aclara el doctor Guixe, es el médico quien debe analizar si los beneficios superan los riesgos antes de tomar la decisión de operar, ya que no todos los pacientes se encuentran en óptimas condiciones para enfrentar un procedimiento quirúrgico.

Es así como no es aconsejable practicar estas cirugías a menores de 18 años o mayores de 65, aunque en ocasiones este concepto puede variar, de acuerdo con la prescripción del médico tratante.

Además la persona debe haber realizado con anterioridad tratamientos convencionales (plan nutricional, acondicionamiento físico para bajar de peso, tratamiento farmacológico, etc.). A pesar de que la tasa de fracasos con este tipo de tratamientos supera al 95% en personas que sufren de obesidad severa y morbida, ese pequeño porcentaje de éxitos no debería ser sometido a cirugía si pueden mantener la enfermedad bajo control, “por eso es importante que el paciente haya intentando con anterioridad un tipo de tratamiento convencional,” aclara el especialista de la Clínica Bicentenario.

Otro punto que es fundamental en este tipo de cirugías es evaluar si el paciente está preparado psicológicamente para operarse. Cualquier intervención quirúrgica de este tipo, explica el doctor, requiere de fuerza de voluntad y un cambio de hábitos de vida para lograr mejores resultados, tema que el paciente debe entender antes de someterse a esta cirugía .

Tipos de crugías

Hoy las cirugías de mayor éxito son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico. Para determinar el tipo de cirugía ideal para cada persona, el médico debe evaluar  los antecedentes médicos del paciente, cirugías previas, así como el resultado de la gastroscopia que el paciente debe realizarse previo a la cirugía.

Al respecto el doctor Héctor Coñoman, Cirujano Digestivo de Cencolap (www.cencolap.cl), explica que la gastroscopia es un examen que proporciona información tan valiosa como el hecho de si el paciente presenta una hernia, reflujo, pólipos gástricos, hallazgos que  influyen sobre el tipo de cirugía que se recomienda al paciente.

¿Qué esperar después de la cirugía?

La pérdida de peso es paulatina, la mayor pérdida de peso se da frecuentemente en el primer mes (aproximadamente entre 5 y 20 kilos).  Esta mayor pérdida de peso, según explica el doctor Coñoman,  también está relacionada con el cambio en la alimentación que se presenta en el primer mes. “En la primera semana se ingiere líquido, en la segunda se avanza a licuados, y así paulatinamente pasando por la comida papilla y finalmente blanda”, explica.

En esta etapa el paciente debe contar con la colaboración de una nutricionista experta en el manejo de este tipo de cirugías, para evitar  la deshidratación y desnutrición. Los últimos alimentos que frecuentemente se toleran son las carnes rojas, arroz y las pastas pero esto va a variar entre paciente y paciente.

El peso ideal se alcanza aproximadamente entre el primer año después de la cirugía, incluso hasta 2 años, según el peso inicial.

Beneficios en la clidad de vida

La obesidad con el tiempo conlleva a una serie de limitaciones físicas para el paciente que se asocian a problemas en el área social, familiar, psicológica, entre otros.

De acuerdo al doctor Coñoman, múltiples estudios han demostrado que la pérdida de peso mejora aspectos tan importantes en el paciente como lo es: el empleo, autoestima, actividad física, relaciones sexuales y sociales.
Además meses después de la cirugía, el tratamiento médico de enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras se disminuye y pueden llegar a suspenderse en su totalidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img