Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva clasificación de la flora intestinal revolucionará el tratamiento de las patologías gastrointestinales

Un reciente estudio internacional logró descifrar que los humanos tienen tres tipos de microbiota y no un patrón único y personal como se pensaba hasta ahora.

por:  La Segunda Online
jueves, 29 de noviembre de 2012

El bienestar digestivo es una de las temáticas que preocupa cada vez más a los especialistas y sus pacientes.

Por ello, en el marco del XXXIX Congreso Chileno de Gastroenterología, que se realiza desde el 28 al 30 de noviembre en Viña del Mar, visitará por primera vez Chile el doctor español Francisco Guarner, conocido mundialmente por ser el investigador líder del  proyecto europeo MetaHit.

Guarner expondrá acerca de su reciente y revolucionario descubrimiento sobre los tres enterotipos de flora intestinal y su impacto en el tratamiento con las enfermedades digestivas.

Para el doctor, los resultados del estudio revelan que la existencia de estos tres enterotipos depende de las bacterias dominantes, las que a su vez determinan el resto de las especies que conviven con ella.

“Esta nueva clasificación de la flora intestinal será de gran utilidad para estudiar las variables que pueden estar asociadas a determinadas patologías gastrointestinales. Además será una gran ayuda a la hora de evaluar el tratamiento más eficaz en función del tipo de enterotipo que tenga cada persona”, asegura.

Estos hallazgos permitirán en el futuro dividir a las personas por su tipo de microbiota, de forma similar a lo que se hace ahora con el grupo sanguíneo. Esto será especialmente útil para determinados tratamientos, como por ejemplo, el trasplante de flora intestinal. Uno de los próximos pasos que se realizarán en esta línea de investigación será comparar los enterotipos de pacientes con enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn con pacientes sanos que posean el mismo tipo de flora para encontrar las diferencias.

El Doctor Roque Sáenz, Gastroenterólogo y Jefe del Servicio de endoscopía de Clínica Alemana, comentó la importancia de la visita de Guarner a Chile y de estos nuevos avances en materia de salud digestiva: “Nuestro país tiene, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Gastroenterología, una de las tasas más altas de prevalencia de enfermedades digestivas en el mundo y, como se ha demostrado en el último tiempo, la flora intestinal tiene un rol clave en esto”.

La investigación del Doctor Guarner es realmente revolucionaria y marcará un hito en la medicina de Chile y el mundo”. 

Probióticos y su rol clave en el bienestar digestivo

Un gran aliado en la prevención y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales, son los probióticos, bacterias vivas que, de acuerdo a la OMS, han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud de quienes lo consumen diariamente y en cantidades adecuadas.

Por ello, el Doctor Guarner también presentará durante este congreso, la “Guía Mundial de probióticos y prebióticos de la Organización Mundial de Gastroenterología”, redactada por un comité internacional de expertos de esta entidad y que él preside,  destaca la importancia de estos componentes para la salud general.

“Esta guía busca ayudar a los profesionales de la salud de todo el mundo en la correcta elección e indicación médica de los diferentes probióticos disponibles en cada país”, comenta el facultativo. 

Para la profesional Ana María Madrid, Jefa del Laboratorio de Enfermedades Digestivas Funcionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, este es un país donde el 87,5% de las mujeres y el 75,2% de los hombres presentan problemas de hinchazón, “para esto existen probióticos que cuentan con importantes estudios científicos de respaldo y que  han demostrado que, consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, ayudan a reducir las molestias digestivas como constipación o estreñimiento, a aliviar la sensación hinchazón y distensión abdominal, flatulencia y  dolor abdominal, contribuyendo al bienestar digestivo general de quienes lo consumen diariamente ”, precisa la especialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img