Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

El 90% de las pulgas y garrapatas se alojan en el ambiente y no en las mascotas

Los baños sanitarios son la clave para evitar este problema.

por:  La Segunda Online
martes, 23 de octubre de 2012
pulgas

Foto La Segunda Online

En primavera no sólo florecen las flores. Para muchas mascotas, la llegada de la primavera y el verano es sinónimo de garrapatas y pulgas, pues con el aumento de temperatura se registra la eclosión de sus huevos y larvas.

El 90% de las pulgas y garrapatas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. “Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en  la tierra”, sostuvo Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.

Mientras una pulga adulta puede poner de 20 a 30 huevos diarios, una garrapata hembra puede colocar entre 2 mil y 4 mil huevos, que son capaces de permanecer biológicamente activos en el ambiente durante tres años, hasta transformarse en plagas.

Para aquellas personas que viven con mascotas al interior de sus casas, cuentan con altos índices de que su ambiente este contaminado, para desparasitarlo, el  especialista destacó que existe el baño sanitario Sinpul, que permite bañar a la mascota y con el líquido restante se puede fumigar el ambiente baldeando o mediante rocío. Este baño sanitario debe ser diluido en agua y aplicado sin enjuague. Gracias a sus componentes provocará la intoxicación, muerte y desprendimiento de los parásitos que ataquen al perro con una efectividad de dos semanas. “Esta solución actúa como un tratamiento integral, pues el mismo baño sanitario permite lavar al animal y fumigar su entorno”, explicó.

Para el caso de perros que habitan departamento, y a los cuales se dificulta el baño, se puede aplicar sistemas como el Fiprokill Spray, que permiten desparasitar al animal y desinfectar su hábitat.

Enfermedades

Las garrapatas que quedan en el ambiente también pueden causar trastornos en la salud humana y a la  mascota. Además de succionar sangre pueden transmitir a perros y al hombre la enfermedad Ehrlichiosis, que se manifiesta  en perros con anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso y apatía, además provoca fiebre muy alta, aumento de  de volumen de los linfonódulos, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda,  y en animales debilitados o cachorros, puede llevar a la muerte. En el caso del ser humano, puede provocar trastornos de coagulación, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

En un período normal de succión de sangre entre 20 y 150 minutos, la pulga puede absorber entre 10 y 20 veces el volumen de su estómago.

Las pulgas también son responsables de un debilitamiento del pelaje del animal. “Provocan dermatitis por irritación en el lugar de la picadura de la pulga, formando pústulas y lesiones debidas a rascado y mordeduras”, añade Moreno. También producen Dermatitis Alérgica, pues la saliva de la pulga contiene una sustancia parecida a la histamina. Sus secuelas son lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras. Estas lesiones suelen confundir a los propietarios quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando sarna o tiñas, ya que las lesiones son muy parecidas.  Para combatir la plaga de pulgas y garrapatas hay una serie de productos en el mercado" señala Patricio Moreno.

Tips para desparasitar y estar libres de pulgas y garrapatas

- No hay que extraer ni quemar las garrapatas mientras están adheridas al perro. Pueden herir o lesionar a su mascota, generando incluso infecciones.
Preñez: en perras y gatas preñadas, se recomienda desparasitar antes de dar a luz, pues pueden traspasar pulgas y garrapatas a sus retoños y, de producirse una infestación masiva, los parásitos pueden provocar la muerte de la mascota por anemia. 

- Estilo de vida: Para los perros que habitan en casa, sirven todos los sistemas, incluidos shampoos y baños sanitarios. Para los que viven departamentos, sirven sistemas spray, collares, talcos y pipetas. Un perro de departamento no está más aislado, pues habitualmente en sus paseos a plazas se expone a parásitos dado que los perros callejeros están en su mayoría altamente infestados.  

- Se recomienda  utilizar baños sanitarios, casa y cama de la mascota  o rociar con un  spray antiparasitario el entorno de la mascota.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img