Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Mitos y verdades del blanqueamiento dental después de un tratamiento de ortodoncia

Los dientes junto con la boca son unos de los elementos más atractivos del rostro y sus “retoques” estéticos no se pueden dejar al azar.

por:  La Segunda Online
miércoles, 17 de octubre de 2012
blanqueamiento

Foto La Segunda Online

Según explica el Dr. José Miguel Obach, Ortodoncista de la Clínica Obach y Guzmán, los dientes son el soporte de los labios y de muchos de los músculos de la cara, y por ello su cuidado es sumamente importante.

Un tratamiento de ortodoncia es muy útil para ayudar a tener una hermosa sonrisa, pero muchas veces, debido a un cepillado deficiente, algunos dientes pueden quedar manchados, y deben ser sometidos a un blanqueamiento después de retirar los aparatos.

¿En qué consiste el blaqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso clínico que consiste en aclarar el color de los dientes respecto de su color actual. También se utiliza para eliminar las manchas que se van formando a través de los años, causadas por el consumo de algunos alimentos como las bebidas colas, té, café, vino tinto y cigarro. Según aclara el especialista, el blanqueamiento es una de las técnicas más utilizadas actualmente en odontología y estética dental, y es muy solicitado por pacientes después de un tratamiento de ortodoncia.

Existen 2 tipos de tratamientos

Actualmente las técnicas de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos: Peróxido de Carbamida, en general para tratamientos ambulatorios, y Peróxido de Hidrógeno, básicamente para tratamientos en clínica.

El blanqueamiento ambulatorio se realiza según explica el doctor Obach en casa pero siempre bajo la supervisión de un especialista. Se confecciona dos férulas (que son unas estructuras plásticas flexibles) que se amoldan a la forma de los dientes del paciente. Junto con ellas se entrega un kit de blanqueamiento. “El paciente después de cepillarse los dientes se debe colocar las férulas con una pequeña cantidad de gel de blanqueamiento y retirárselas a la mañana siguiente. Este procedimiento se debe realizar al menos por diez días”.

“El paciente debe venir a controlarse cada semana a la consulta, para evaluar el color obtenido,” aclara.

El blanqueamiento dental en la consulta, consiste en la aplicación sobre la superficie dentaria de un gel de peróxidos, el cual es activado mediante la aplicación de una luz intensa (LED o Láser).

Una de las ventajas de este procedimiento es que puede realizarse un blanqueamiento completo en menos de una hora.  Además no se altera la estructura del esmalte y  no genera sensibilidad ni debilita las piezas dentarias si es aplicado correctamente.

Respecto de la intensidad del blanqueamiento, el odontólogo de la clínica Obach y Guzmán,  señala que  ésta dependerá de cada paciente y de su color particular, el que deberá de ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento. “En pacientes cuyos dientes tienen tonalidad muy oscuras  van a ver un aclaramiento notorio (más de 5 tonalidades), pero en pacientes con colores no tan oscuros su cambio será entre 2 y 4 tonalidades. En estos últimos, lo que se produce es un refrescamiento de sonrisa”.

El blanqueamiento puede durar algunos años si se siguen las recomendaciones de higiene necesarias. Los resultados varían dependiendo la estructura dental de cada paciente, sus hábitos y su dieta. El resultado obtenido puede apreciarse inmediatamente.

Mitos y verdades

- Sensibilidad o dolor: Estas molestias se pueden controlar con productos que contengan elementos como nitrato de potasio, acetato de estroncio o flúor, como algunas pastas dentales des sensibilizantes ofrecidas en el mercado.

- Desgaste del esmalte: Cuando se realiza el blanqueamiento sin control, puede provocar daño irreversible en el esmalte de los dientes, lo que ocasiona que el diente se vaya debilitando poco a poco.

- Duración: En pacientes que no abusan de colorantes en sus dietas, el tratamiento tendrá una duración de 2 a 3 años. Los fumadores y tomadores de café les durará aproximadamente de 1 año.

- Dieta Especial: Cuando se realiza el blanqueamiento se aconseja que el paciente no ingiera bebidas colas, vino tinto, betarraga, chocolate, entre otros.

- Irrita las encías: si se abusa del gel de blanqueamiento y este llega a las encías, va a producir irritación y un poco de dolor, el cual se puede calmar con antiinflamatorios.

- Sirve el bicarbonato: el bicarbonato no es un buen aliado de la limpieza dental ya que es muy abrasivo y puede dañar el esmalte. Su efecto es momentáneo al dejar unos dientes más blancos, lo que desaparece luego de unos días porque los dientes se pigmentarán aún más por las raspaduras provocadas en el esmalte.

- Uso de limón : el limón es usado erróneamente por algunos pacientes para limpiar sus dientes. El problema que genera es que es demasiado ácido y carcome el esmalte, dejando unos dientes opacos, más amarillentos, débiles y mucho más propensos a la formación de caries. El especialista es enfático al indicar que la gente no debe tener la mala costumbre de chupar limón, por el enorme daño que este provoca al esmalte dental.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img