Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Sabe qué hacer si se atora con carne?: Aplique la maniobra de Heimlich

Experta recomienda cortar la carne en trozos pequeños para evitar problemas al digerirla.

por:  La Segunda Online
jueves, 13 de septiembre de 2012
maniobra de heimlich

Foto El Mercurio

Cuando muchos ya se aprontan a celebrar el 18 de septiembre, muchos chilenos sólo piensan en agasajarse con un contundente asado.

Si bien estas fiestas son ideales para celebrar, hay personas que pueden exponerse a un atoramiento con alimentos, por ello existen algunas recomendaciones para evitar problemas de salud durante estas fechas.

Según explica Kareen Berger, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, cualquier elemento ajeno al organismo, como la carne, puede entrar accidentalmente y alojarse en la laringe. “Esto es peligroso por la asfixia que conlleva”, dice.

La persona  afectada puede presentar signos como rostro amoratado (cianosis), globos oculares salientes, aleteo nasal y apertura excesiva de la boca como con “ansias de aire”. “De no ser extraído el cuerpo extraño de esta vía, puede causar daño neurológico y, posteriormente, la muerte de la persona por paro respiratorio”, advierte la enfermera.

La idea es pasar este 18 de forma tranquila y alegre, por ello, la enfermera recomienda cortar los alimentos, por ejemplo la carne, en trozos pequeños; no alimentarse mientras esté hablando, riendo, gritando a o saltando.

Maniobra de Heimlich

Ante la existencia de un cuerpo extraño precisamente en la laringe de niños mayores, adolescentes y adultos, Berger recomienda estos pasos de la maniobra de Heimlich.

Primero, realizar barrido digital por dentro de la boca, es decir, colocar el dedo índice como gancho para intentar extraer el cuerpo extraño (en este caso la carne) de dentro de la boca, pero con el cuidado de no empujarlo hacia la garganta.

La enfermera además sugiere colocarse detrás de la persona, abrazarla rodeándola con sus manos a la altura de la cintura. Se debe colocar un pie adelante (entre las piernas del afectado) y otra atrás, a modo de mantener el equilibrio durante la realización de la maniobra.

“Se debe comprimir la zona del apéndice xifoides (o ‘boca del estómago’) ubicada al final del esternón, con ambas manos tomadas como un puño. Comprimir hacia adentro y arriba, para facilitar la compresión de la zona en donde se encuentra el diafragma, aumentando así presión en la zona abdómino-torácica,  con el objetivo de intentar eliminar el cuerpo extraño”, detalla la académica.

Si no sale expulsado el cuerpo extraño, la persona que hace la maniobra debe aplicar cinco golpes suaves en medio de los omóplatos, con el talón de la mano dominante. Repetir el procedimiento para intentar que el cuerpo extraño sea expulsado de la vía aérea.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img