Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué hacer en caso de una herida con hilo curado?

Este material genera heridas cortantes que pueden afectar desde la piel hasta venas y arterias de grueso calibre.

por:  La Segunda Online
viernes, 07 de septiembre de 2012
hilo curado

Foto El Mercurio

Pese a la preocupación de las autoridades por los accidentes con hilo curado durante la celebración de Fiestas Patrias que se repiten año a año, el reciente caso de una niña de 10 años que sufrió un profundo corte en la pierna al tropezarse con él mientras patinaba, prende nuevamente las alertas.

Una persona que sufre este tipo de accidentes, debe ser tratado de acuerdo a la profundidad del corte, advierte Verónica Milla, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

“El hilo curado genera heridas cortantes que pueden afectar desde la piel hasta tejidos más profundos como el músculo y vasos sanguíneos, incluso venas y arterias de grueso calibre”, explica la enfermera.

Según la profesional, las personas pueden sufrir daños permanentes de extremidades o en otras zonas del cuerpo, lesiones que pueden causar  hasta la muerte. “La persona que prepara el hilo curado se expone a la manipulación del vidrio y, por lo tanto, a daños en su piel, además de exponerse a sufrir un accidente mayor”, dice.

Recomendaciones

Lo primero que se debe hacer ante un accidente de este tipo, recomienda Verónica Milla, es comprimir la zona afectada para evitar la pérdida masiva de sangre y contactarse inmediatamente al 131 con el servicio de urgencia para una atención especializada o llevarlo al centro más cercano de urgencia.

Pero la principal recomendación incluye no utilizar hilo curado. “Igualmente se pueden encumbrar volantines con hilo sano y disfrutar con seguridad de un día de esparcimiento sin riesgos”, sugiere la académica de la U. Andrés Bello.

“Si alguien ve que se está utilizando hilo curado, la recomendación es alejarse de estos sectores y avisar a carabineros. Además se deben encumbrar volantines en sectores que sean seguros, lejos de cables eléctricos”, concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img