Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Fumar una cajetilla diaria anualmente equivale a vacacionar todos los años en el Caribe

Casi un millón de pesos gasta un fumador activo, lo que alcanza para pasar 7 días en un “all inclusive” en lugares paradisiacos, o abonar para el sueño de la casa propia.

por:  La Segunda Online
viernes, 07 de septiembre de 2012
fumar

Foto El Mercurio

Más que sabidos son los graves estragos que causa el cigarrillo en el cuerpo humano. Al respecto los países invierten cuantiosas cifras de dinero para tratar enfermedades derivadas del consumo de tabaco en la población, y por lo mismo las campañas de prevención han ido aumento. No  obstante el tabaquismo sigue siendo un problema, y ni siquiera el fuerte incremento en los impuestos logra disuadir a los fumadores acérrimos.

Jeannette Kaz, economista y directora de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, calculó el gasto de quien fuma una cajetilla diaria considerando el actual precio de los cigarros. Dicha cifra fue simulada en un instrumento de inversión de rentabilidad promedio, lo que determinó que $957.470 aproximadamente deja de percibir un fumador anualmente.

“En 10 años la cifra es aún más impresionante. Hablamos de $11.827.029 considerando el valor de una cajetilla de las más caras disponibles en el mercado, a eso debemos sumar el incremento que con los años irá experimentando el tabaco, lo que puede hacer subir aún más cifra”, comentó la experta.

El cálculo, realizado sobre la base de un valor de $2.400 promedio por cajetilla, consumiendo una diaria, arrojó un gasto anual de $876.000. Dicho monto invertido a una tasa de interés de 6% anual da como resultado $957.470, lo que equivale a la compra de 4 o 5 televisores LED, varios computadores, teléfonos de última generación, abonar para la compra de una casa o incluso una semana de vacaciones en un “all inclusive” de República Dominicana, Colombia o Venezuela, por ejemplo.

Por otra parte, fumar se asocia a nuevos gastos producto de mayores enfermedades en la vejez. El consumo de medicamentos, consultas médicas periódicas, o incluso tratamientos para curar enfermedades como cáncer, enfisema o fibrosis quística pueden dejar en la ruina el presupuesto de una familia, y en muchos casos ni siquiera dan resultado. Cabe tener en cuenta que el costo promedio del tratamiento de un enfermo de cáncer pulmonar alcanza los $16 millones.

A esto se suma la discriminación que hacen muchas aseguradoras con los fumadores, no es casual que en ciertas situaciones estos no sean factibles de asegurar o deban pagar primas mayores por seguros de vida, salud o cesantía, entre otros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img