Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo prevenir lesiones provocadas por hilo curado?

El uso de hilo curado puede provocar heridas muy profundas en la piel que incluso ocasionan la muerte.

por:  La Segunda Online
lunes, 03 de septiembre de 2012
hilo curado

Foto El Mercurio

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce lo advirtió, “En lo que va del año ya hay seis personas accidentadas con hilo curado en la Región Metropolitana”, un objeto que está prohibido venderse en Chile por su alta peligrosidad y constituir un riesgo para la seguridad de las personas.

El hilo curado es un tipo de algodón, lino o sintético que está cubierto por un pegamento que es mezcla de cola fría con vidrio, cristal o polvo metálico y su función principal es ser un elemento cortante. En nuestro país su uso, venta o tenencia es un delito desde 2005.

Heridas cortantes

Al respecto, la enfermera y docente de la Universidad San Sebastián, Constanza Lizama sostiene que el uso de este tipo de hilo puede provocar heridas cortantes en la piel, tan profundas como un bisturí o una hoja de afeitar.

“Una herida producida por el contacto de hilo curado con la piel puede generar una lesión no sólo de la capas de la piel, sino que también del tejido muscular incluyendo vasos sanguíneos, como son las venas y las arterias. Por esta razón, el contacto del hilo curado con el cuello de una persona o una extremidad superior o inferior, puede desencadenar la muerte, sobre todo si el vaso lesionado es una arteria”, advierte la enfermera.

¿Qué hacer en caso de accidentarse con hilo curado?

-Comprimir con las manos protegidas, la zona de donde sale la sangre, la que será de color rojo intenso y saldrá de forma pulsátil. Contactarse inmediatamente  con el 131, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

-Recordar que las tradiciones como el encumbrar volantines, debe ser un momento de entretención y no de competencia, por lo que el hilo curado no debe usarse por ningún motivo. El sólo hecho de preparar la mezcla para curar el hilo, genera riesgos para quien lo hace, debido a que se manipula vidrio, el que también lesiona la piel.

-Considerar que aunque el hilo no esté curado, lo importante es que el encumbrar volantines sea fuera de cables de tendido eléctrico, debido a que si está mojado puede generar quemaduras por electrocución.

-Ante este evento, lo importante es alejar a la persona de la fuente de poder, lo que nunca debe ser directamente con las manos, sino que con un trozo de madera. Este objeto no puede estar mojado o húmedo, debido a que el agua es conductor de la electricidad. Posterior a ello, hay que cubrir a la persona y llamar inmediatamente al 131, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img