Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Sabe qué hacer en caso de sufrir un accidente ocular?

El ojo es uno de los órganos más sensible del cuerpo humano.

por:  La Segunda Online
martes, 28 de agosto de 2012
ojo

Foto El Mercurio

Es sabido que el ojo es  uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano, ya que al estar expuesto puede ser víctima de muchas lesiones, ante las cuáles muchas veces no sabemos cómo reaccionar ni cómo brindar primeros auxilios.

Estos accidentes son mucho más frecuentes de lo que se piensa y dentro de los más comunes está el contacto del ojo con cuerpos extraños cuando se usa por ejemplo un esmeril, cuando se martilla, quemaduras química con soda cáustica, entre otros.

Como regla general, ante cualquier eventualidad de este tipo, debe llevarse a la persona afectada donde un especialista de inmediato, explica el doctor Julián García, oftalmólogo de Puerta del Sol.

Recomendaciones

- Ante algún accidente, evitar que cualquier objeto tome contacto con el ojo afectado, ya que puede causar mayor daño.
- No colocar ningún tipo de gotas oftálmicas.
- No permitir que algo haga presión en el ojo traumatizado, ya que el globo ocular puede herniarse (salirse) por la herida de éste.
- No dar ningún tipo de alimento o líquido al afectado. Esto se llama “suspender la vía oral” y es necesario en caso de tener que realizar una cirugía de urgencia, por lo que se debe tener estomago vacío.
- En caso de una quemadura química (soda caústica o de algún ácido) lo primero es lavar con abundante agua y mantener los párpados abierto con los dedos, para que el chorro de agua lave bien el interior del ojo. El afectado debe estar acostado y boca arriba. Es importante que en esta maniobra participen más de dos personas y que se haga por al menos 5 minutos. Nunca se debe lavar el ojo con algún elemento químico, sólo con agua o suero fisiológico.
- Siempre preguntarle al paciente si tiene alguna cirugía previa en sus ojos, en caso que sea una intervención reciente es mejor no realizar ningún lavado y llevar pronto al paciente a un centro de urgencias.
- Se recomienda siempre tener a mano anteojos de seguridad si es que realiza algún tipo de trabajo pesado o de construcción. En el caso de realizar deportes de contacto o extremo, también utilizar la protección adecuada. Si se realizó una cirugía reciente, proteger el ojo como corresponde.
- En el caso de los niños, evitar que jueguen con elementos como palos, espadas de juguete, adornos caseros puntiagudos, entre otros, los que  pueden terminar hiriendo el ojo del niño, de algún amiguito o incluso de un adulto cuando este sostiene en brazos al menor.
- Siempre se debe llevar al paciente a un centro de urgencias médicas tan pronto como se hayan realizado los primeros auxilios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img