Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto advierte tendencia creciente de la esclerósis múltiple en mujeres latinas

Primeros síntomas de la enfermedad pueden debutar entre los 28 y 33 años.

por:  La Segunda Online
viernes, 17 de agosto de 2012
esclerósis múltiple

Foto El Mercurio

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, está demostrado que la esclerosis múltiple afecta más a mujeres que a hombres, a aquellas de origen latino y que la edad es un factor determinante ya que los primeros síntomas de la patología pueden debutar a temprana edad: Entre los 28 y 33 años.

Según explica el Dr. Víctor Rivera,  profesor de Neurología y director médico de la Maxine Mesinger Multiple Sclerosis Clinic del Methodist Hospital y el  Baylor College of Medicine de Houston, Texas, los estudios epidemiológicos que se realizan en la región latinoamericana, incluyendo Chile, demuestran que la tendencia de casos diagnosticados de esclerosis múltiple irán en forma creciente debido a múltiples razones: los avances tecnológicos permiten un diagnóstico más rápido a través del examen Resonancia Magnética y existe una mayor difusión de información pública, lo cual permite que la población tome conciencia en cuanto a que la enfermedad existe y que no es exótica en Latinoamérica.

“El problema es que la esclerosis múltiple se presenta a través de varias manifestaciones clínicas, lo cual podría hacer difícil el diagnóstico temprano, pero está demostrado que afecta más a mujeres que hombres. En poblaciones caucásicas, de origen europeo, la distribución de casos es de 3 mujeres por 1 de hombres ya que en general, las mujeres son más afectadas por enfermedades relacionadas con el sistema inmune”, sostiene.

El experto subraya que de acuerdo a  datos de estudios en Latinoamérica, países como Brasil, México y otros de Centroamérica muestran que la distribución entre mujeres y hombres es de 4 a 1, mientras que en Panamá, un estudio epidemiológico reciente indica que la distribución es 8 a 1.
 “La mujer latina tiene una progresión más especial que otros grupos caucásicos europeos”, declara el especialista.

“La esclerosis múltiple es de origen multifactorial y éstos forman una tormenta perfecta que desencadena la enfermedad”, sostuvo agregando que entre estos factores se cuentan la información genética, el medio ambiente y el tabaquismo, lo cual contribuye al empeoramiento de la enfermedad.

Reducción de recaídas

Estudios clínicos recientes muestran la eficacia y seguridad del fingolimod, primer medicamento oral  que reduce de manera importante las tasas de recaídas anuales de los pacientes con Esclerosis Múltiple que utilizan este tratamiento y además, controla el deterioro del progreso de la enfermedad.

“Se ha demostrado que existe una eficacia del 32% en la tasa anual de reducción de recaídas para los inmunomoduladores inyectables clásicos y preexistentes, mientras que en el caso de fingolimod, su eficacia es superior llegando al 52%, y con la comodidad de ser un  producto oral. Además,  el fingolimod está aprobado en Estados Unidos y Latinoamérica para ser usado como tratamiento de primera línea, es decir en casos de pacientes que no han sido tratados con ningún medicamento para esta enfermedad”, advirtió.

El impacto que sufre el paciente tras ser diagnosticado de Esclerosis Múltiple es un tema relevante y que lo puede afectar tanto a nivel social, familiar y en su calidad de vida. Por eso, para el Dr. Rivera “es totalmente justificable que si un paciente no tolera las inyecciones que deben ser administradas por meses y años, opte por esta alternativa de medicamento oral”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img