Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuidar dientes de leche es sinónimo de buena dentadura definitiva

Una dentadura mal traída, influye en aspectos tan fundamentales como la buena alimentación, el desarrollo del habla, incluso en la autoestima.

por:  La Segunda Online
jueves, 16 de agosto de 2012
dientes

Foto El Mercurio

Es muy importante que los dientes de leche no sufran de caries, manchas o desgastes, ya que eso afectará el crecimiento de los dientes definitivos.
De acuerdo a la odontopediatra Emma Guzmán, de la Clínica Obach y Guzmán, un diente enfermo tiene más posibilidades de romperse y de esa manera ir deformando la boca del niño e impedir la correcta ubicación del diente definitivo.

“Se necesitan dientes sanos por múltiples razones, para una buena alimentación, para un correcto desarrollo del habla, para el aspecto físico y también la autoestima” enfatiza.

Para ello señala que es fundamental tener presente algunos factores esenciales para el cuidado de la dentadura desde temprana edad.
En los lactantes debemos limpiar sus encías con un rollito de gasa o un pañito limpio. Con la salida de los primeros dientes es importante usar cepillos específicos para cada etapa. Con esto ayudamos a formar hábitos de la limpieza. La recomendación es hacerlo dos veces al día, en la mañana después de tomarse la leche y luego en la noche antes de irse a dormir.

La pasta de diente

Alrededor de los 2 ó 3 años se puede comenzar a incorporar pasta de dientes formulada para niños y en pequeñas cantidades (del tamaño de una lenteja). “No se aconseja hacerlo antes ya que se corre el riesgo de que se la traguen” aclara la especialista.

Entre los 3 y 4 años se debe realizar la primera consulta al odontopediatra para ver el desarrollo de la dentadura de manera preventiva. La idea es que esta primera visita sea una experiencia agradable y no traumática y que prepare al niño para futuras atenciones sin temor.

Las caries

La placa dental es un depósito de bacterias delgado, pegajoso e incoloro que se deposita en los dientes cuando no nos cepillamos adecuadamente. Al comer algunos alimentos, sobre todo azúcares, las bacterias de la placa dental producen ácidos que atacan y debilitan el esmalte del diente.

Después de repetidos ataques de estos ácidos, el esmalte se desintegra y se forma una cavidad o caries.

Las caries según explica la dentista de Obach y Guzmán, afectan a los dientes temporales y a los definitivos. Por ello, los padres no deben descuidar u olvidar que el cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los definitivos.

Una manera de prevenir la formación de las caries además de un buen cepillado es evitar el contagio de ellas. Por ejemplo, si los padres o la persona que está al cuidado del niño tienen caries, deberán evitar probar la comida del niño con los mismos cubiertos.

La especialista señala que otra manera de controlar la caries son mediante una buena alimentación (evitar los alimentos con exceso de azúcares e hidratos de carbono) y utilizar flúor (para fortalecer los dientes ante el ataque de los ácidos).

Los sellantes

Los sellantes son materiales especiales y muy resistentes que se aplican sobre la superficie de masticación de los dientes posteriores (premolares y molares) de niños a partir de los 4 años de edad y adolescentes, fluyendo dentro de las fosas (hoyos) y fisuras, y de este modo las sellan.
Los sellantes según explica la doctora Guzmán, son muy útiles para prevenir las caries. Se aplican sobre dientes sanos y transforman las superficies irregulares de los dientes en superficies más lisas y más fáciles de limpiar.

El fluor

El flúor se utiliza para prevenir las caries. Protege a los dientes por cuatro mecanismos.

- En los niños, el flúor se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo y fortalece el esmalte de los dientes en formación, antes de que estos erupcionen, haciéndolos más resistentes a las caries.

-Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes que ya han salido, haciéndolos más resistentes a las caries.

-Actúa con los minerales de la saliva en la reparación y endurecimiento del esmalte dañado en etapas iniciales de caries.

-Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana.

Finalmente la especialista señala que es recomendable realizar aplicaciones profesionales de flúor en la consulta del odontopediatra cada 6 meses para asegurar la máxima prevención de caries.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img