Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

El mate es la nueva bebida de moda

En cuatro años, el consumo se incrementó un 56% extendiéndose a todo el país. Los chilenos, especialmente los jóvenes, son cada vez más fanáticos de esta infusión.

por:  La Segunda Online
martes, 14 de agosto de 2012
mate

Foto La Segunda Online

La infusión tradicional de la Patagonia se está extendiendo a todo el país, especialmente de la mano de los jóvenes. Impulsada por sus beneficios naturales para la salud y sus condiciones energizantes, la yerba mate se convirtió en compañera de adolescentes, trabajadores y estudiantes universitarios.

Gracias al boom del consumo de esta infusión, cada día es más común ver bombillas y calabazas en las universidades, oficinas y casas de los chilenos a lo largo de todo el país.

De acuerdo con los datos de Portalcomex CCS, el consumo de yerba mate en el país aumentó un 56% entre 2008 y 2011, esperándose otro gran salto para 2012, donde se verifica un fuerte incremento en el nivel de importación en el primer trimestre del año (durante el período enero- marzo de 2011 representó USD 1.8 millones, incrementándose a USD 2.8 millones en el mismo período de 2012).

“Cada vez más chilenos disfrutan de los beneficios de la yerba mate. Además de tener grandes beneficios para la salud, es antioxidante, aporta vitaminas y produce un efecto energizante de manera natural, su forma de consumo compartida convierte a la yerba mate en un excelente compañero durante las horas de estudio o de trabajo”, explicó Benjamín Larraín, Jefe de Producto de Taragüi, yerba mate líder en el mundo.

El consumo de mate no es una novedad en Chile y es una tradición de muchos años en el país y la región patagónica, que incluso convierte a Coyhaique en la ciudad con mayor consumo de yerba mate per cápita del mundo. Sin embargo, en la región metropolitana la infusión no era tan común y estaba principalmente vinculada a los turistas que llegan todos los veranos a las playas o a estudiantes que traen la costumbre desde otros países, principalmente la Argentina.

La búsqueda de alimentos más saludables, especialmente por parte de los jóvenes, el intercambio turístico y la presencia de esta infusión en la grilla de televisión potenciaron su crecimiento en todo el país. En ese sentido, Benjamín Larraín agrega que “Para nosotros es muy gratificante que cada día más jóvenes adopten esta costumbre saludable que al mismo tiempo es ancestral, ya que nos llegó heredada de los guaraníes”.

Consejos para preparar unos ricos mates

Sacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo del mate y los más finos, arriba, evitando así que se tape la bombilla. Además, al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45°, el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.

Antes de comenzar a cebar se sugiere mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero.

Calentar el agua entre 70 y 80°C es indispensable para asegurar mates parejos y rendidores. Cebar con agua hirviendo destruye las características más delicadas de la buena yerba, a la vez que produce mates fuertes y agresivos.

Cebar cuidadosamente, cerca de la bombilla sin inundar el mate, permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, obteniendo su sabor de a poco. Llenarlo de agua en la primera cebada agotará la yerba rápidamente y los primeros mates saldrán muy amargos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img