Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cronología de la salud dental en los niños

Muchos padres comienzan a preocuparse de la salud bucal de sus hijos cuando se presenta un problema. No obstante, empezar desde el nacimiento es muy importante.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de julio de 2012
dientes

Foto El Mercurio

El doctor José Miguel Obach, Ortodoncista de Clínica Odontológica  Obach y Guzmán nos detalla paso a paso y según las edades de los niños, las cosas que hay que tener presente para mantener su salud dental.

De 0 a 3 años

Si el niño tiene uno o pocos dientes, limpie suavemente los dientes y encías de su bebé, después de cada comida, con un pañal de tela o gasa humedecida en agua, o use un cepillo para dedo (que se colocan el los dedos como los antiguos dedales para coser) y que están especialmente diseñados para cepillar los dientes de los niños pequeños.

Cuando el niño tiene más dientes hay que acostumbrarlo a una rutina de higiene bucal diaria, para lo que se puede usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y de cabeza pequeña, por lo menos dos veces al día. No es recomendable usar pasta de dientes en esta edad porque la mayoría de las pastas tienen flúor, y su ingesta pudiera irritarles el estómago.

De 3 a 5 años

Es necesario comenzar a llevar a los niños de esta edad al dentista para  evaluación de dieta, higienización bucal y aplicaciones de flúor.
Alrededor de los 3 años, los niños deben utilizar un cepillo dental suave con una pequeña cantidad de pasta dental infantil (cantidad igual a 1 lenteja), y bajo la supervisión de los padres para evitar que el niño trague pasta.

La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los 5 ó 6 años, cuando empieza el largo proceso de renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los diente temporales, provocando que éstos últimos se suelten y caigan.

La frecuencia de cepillado debe ser por lo menos dos veces al día, después del desayuno y antes de ir a dormir. Es necesaria una alta supervisión y compromiso de los padres en el cepillado de sus hijos.

De 5 a 7 años

Lo más importante en este período es la aparición de los primeros molares permanentes ("molar de los 6 años"), que erupcionan espontáneamente detrás de los últimos dientes de leche y muchas veces este hecho pasa inadvertido por los padres y pediatras, ya que el molar de los 6 años aparece en la boca sin reemplazar a ningún diente. Es importante acudir al dentista para sellar estos molares apenas erupcionen. El sellado de los molares debe complementarse con las aplicaciones de flúor cada 6 meses por parte del dentista. El cepillado a esta edad todavía debe ser supervisado por los padres y debe realizarse después de cada comida.
Si el niño almuerza en el colegio, deberá llevar su cepillo y usarlo después de almorzar. Esto es muy importante para prevenir la aparición de caries.

De 7 años y más

Es importante en esta etapa acudir al ortodoncista para controlar la mordida, el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares junto con la erupción y ubicación de los dientes.

Se deben sellar las nuevas piezas definitivas que van apareciendo en boca y continuar con las aplicaciones de flúor cada 6 meses en la consulta odontológica.

Alrededor de los 12 años erupcionan los segundos molares definitivos
Más o menos a los 13 años de edad, ya se tienen todos los dientes definitivos en la boca.

El cepillado con un cepillo de cerdas suaves, el uso de hilo dental y los enjuagues bucales con flúor deben ser parte de la práctica diaria en la prevención de la caries a partir de esta edad.

Finalmente, recomendamos el controlar la ingesta de alimentos azucarados y bebidas de fantasía, y reemplazarlos por fruta y colaciones saludables.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img